Analgésico: Definición
* Adjetivo
Dícese del medicamento que suprime o disminuye la sensación dolorosa sin que se provoque una pérdida de la conciencia. Los analgésicos pueden ser centrales,cuando actúan sobre el sistema nervioso central (morfina) o periféricos, cuando actúan sobre el sistema nervioso periférico (paracetamol o fenacetina).
La organización Mundial de la Salud, los divideen tres niveles:

Primer nivel: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son los que no contienen esterides, su función es reducir la inflamación y bloquear algunos receptores del dolor, al evitarla producción de enzimas ciclooxigenasas necesarias para percibir el dolor. Tienen además propiedades antipiréticas (que disminuyen la fiebre), antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios,lo que reduce el índice de coagulación de la sangre. Los más conocidos de este tipo son el paracetamol y el acido acetilsalicílico (aspirina).

Segundo Nivel: Opiaceos menores, que son medicamentossintéticos, con menor poder analgésico, que imitan las sustancias opiaceas (derivadas el opio). Por sus efectos pueden causar adicción. 

Tercer Nivel: Opiaceos, derivados del opio, son sustanciasde gran poder analgésico, pues actúan en los receptores morfínicos cerebrales, y no tienen un techo, es decir, si aumenta el dolor, basta con aumentar la dosis para inhibirlo. Sin embargo suaplicación debe ser vigilada estrechamente por el médico, ya que deprimen el sistema nervioso (son estupefacientes) y pueden causar adicción.
Tomar una dosis de analgésicos superior a la recomendada o durantemás tiempo del prescrito puede provocar consecuencias perjudiciales para el corazón, los riñones, el sistema nervioso, el hígado o la mucosa gastrointestinal.
A pesar de que estos fármacos compartenpropiedades, su nivel de efectividad y de toxicidad es diferente en cada individuo. Estas dos variables también son distintas según el horario en el que se administren, si se toman combinados con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Analgesicos esteroides. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analgesicos-Esteroides/5300484.html

MLA

"Analgesicos esteroides" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analgesicos-Esteroides/5300484.html>.

MLA 7

"Analgesicos esteroides." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analgesicos-Esteroides/5300484.html>.

CHICAGO

"Analgesicos esteroides." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analgesicos-Esteroides/5300484.html.