Analgesicos esteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analgésico: Definición
* Adjetivo
Dícese del medicamento que suprime o disminuye la sensación dolorosa sin que se provoque una pérdida de la conciencia. Los analgésicos pueden ser centrales, cuando actúan sobre el sistema nervioso central (morfina) o periféricos, cuando actúan sobre el sistema nervioso periférico (paracetamol o fenacetina).
La organización Mundial de la Salud, los divideen tres niveles:

Primer nivel: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son los que no contienen esterides, su función es reducir la inflamación y bloquear algunos receptores del dolor, al evitar la producción de enzimas ciclooxigenasas necesarias para percibir el dolor. Tienen además propiedades antipiréticas (que disminuyen la fiebre), antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios,lo que reduce el índice de coagulación de la sangre. Los más conocidos de este tipo son el paracetamol y el acido acetilsalicílico (aspirina).

Segundo Nivel: Opiaceos menores, que son medicamentos sintéticos, con menor poder analgésico, que imitan las sustancias opiaceas (derivadas el opio). Por sus efectos pueden causar adicción. 

Tercer Nivel: Opiaceos, derivados del opio, son sustanciasde gran poder analgésico, pues actúan en los receptores morfínicos cerebrales, y no tienen un techo, es decir, si aumenta el dolor, basta con aumentar la dosis para inhibirlo. Sin embargo su aplicación debe ser vigilada estrechamente por el médico, ya que deprimen el sistema nervioso (son estupefacientes) y pueden causar adicción.
Tomar una dosis de analgésicos superior a la recomendada o durantemás tiempo del prescrito puede provocar consecuencias perjudiciales para el corazón, los riñones, el sistema nervioso, el hígado o la mucosa gastrointestinal.
A pesar de que estos fármacos comparten propiedades, su nivel de efectividad y de toxicidad es diferente en cada individuo. Estas dos variables también son distintas según el horario en el que se administren, si se toman combinados conotros fármacos e, incluso, en función de la edad. En una persona mayor de 65 años con una enfermedad crónica, el potencial tóxico se multiplica. La mayoría de los estudios realizados con analgésicos seleccionan a voluntarios jóvenes y sanos, por lo que se desconoce sus efectos nocivos en otros grupos poblacionales.
Además de los efectos adversos citados, algunas personas son, o pueden ser, alérgicasa determinados medicamentos o a alguno de sus componentes. Cuando se produce una reacción extraña después de tomar un fármaco, hay que informar al médico de familia antes de ingerir cualquier otra medicina. Las primeras señales que ponen sobre la pista de una reacción alérgica son: urticaria, inflamación y picor generalizados y dificultad respiratoria. Ante estos síntomas, es imprescindibleacudir al médico con premura.
¿ Qué son los antibióticos?
Se denomina Antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales oseres humanos. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se emplea en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se empleaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias uhongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar también compuestos sintéticos o semisintéticos. La principal categoría de antibióticos son los antibacterianos, pero se incluyen los fármacos antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.

Siempre con el mismo intervalo de horas hasta el final del tratamiento. Para que sea eficaz es...
tracking img