Analgesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor.
Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos ANTIBIÓTICOS
El término antibiótico significa contra la vida o destructor de vida. Un antibiótico es una sustancia sintetizada por un organismo viviente apta para inhibir el desarrollo de otro organismo. El entendimiento de que los antibióticos podían estimular el crecimiento de pollos y cochinillos alimen tados con raciones que contenían solamente proteínas vegetales, se consi guió en gran partegracias a los informes comunicados en 1949 por Stokstad y colaboradores, de la American Gyanamid Company; por Cunha y co laboradores, de la Universidad de Florida, y por McGinnis y colaboradores, de la Universidad del Estado de Washington. Moore y colaboradores, de Wisconsin, habían informado ya en 1946 que la estreptomicina aumentaba la tasa de crecimiento en los polluelos, pero no habían continuadosus exploraciones en este tema.
Un antihistamínico es un fármaco que impide la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores.
Existen cuatro tipos de receptores de histamina, H1, H2, H3 y H4, aunque formalmente se reconoce como antihistamínico al antagonista de los receptores H1 (relacionados con la rinitisy con la dermatitis alérgica) y H2 (que actúasobre la secreción de ácido clorhídrico), aunque en este último caso se utilizan cada vez menos para el tratamiento de la úlcera péptica, siendo desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y medicamentos similares).
Los antagonistas de los receptores H1 juegan un rol muy importante en inhibir los efectos de la histamina en el músculo liso. Particularmente, la constricciónde ellos en los ductos de la bilis y los nodos linfáticos en el sistema inhiben los efectos vasoconstrictores que se producen cuando las células endoteliales liberan histaminas y otros vasodilatadores. También bloquean el aumento de permeabilidad capilar y la formación de edema.
Los antagonistas H1 bloquean las secreciones lacrimales, la saliva y otras, pero no las secreciones gástricas. Un efectoadverso es que las antagonistas H1 que entran en el torrente sanguíneo producen sueño.
Un ansiolítico (del lat. anxĭus, "angustiado", y el gr. λυτικός, "que disuelve") o tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.
Algunos de los síntomas más conocidos son taquicardia, sensación deahogo, insomnio, terrores nocturnos (pesadillas), sensación de pérdida del conocimiento, etc. Estas manifestaciones clínicas pueden variar para cada uno de los trastornos de ansiedad puntuales. Algunos de los trastornos de ansiedad más importantes son: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobias específicas, trastorno de pánico, fobia social o agorafobia. Los ansiolíticos suelen indicarse para tratarestos desórdenes, sobre todo a corto plazo, pero no son el único recurso farmacológico disponible para este propósito. Estos mismos agentes se indican adicionalmente para otros fines, según sus propiedades farmacológicas, por ejemplo para tratar el trastorno bipolar, la epilepsia y otras enfermedades mentales.
Los dos grandes grupos de esta clase son los barbitúricos y las benzodiazepinas. En laactualidad, los ansiolíticos que gozan de mayor reputación son las benzodiazepinas. El Lexatin(también llamado Lexotanil en algunos países y cuyo componente activo es el Bromazepam), perteneciente a este grupo. En forma endovenosa se utilizan para sedación durante procesos quirúrgicos poco dolorosos pero que producen ansiedad. El más utilizado por esta vía es el Midazolam. La Buspirona es muy...
tracking img