Analices del art. 51,52,53 y 54 LGMAC

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho del Trabajo
Cátedra: Regímenes Especiales del Trabajo II
Docente: Juan Rafael Perdomo











ARTÍCULOS 51,52, 53 y 54 DE LA LEY GENERAL DE MARINAS Y ACTIVIDADES CONEXAS








Integrantes:Analina Belisario
Alejandro Plana
Eduardo Del Sol
Inacio de Gouveia
María Eugenia Luque
Reyna Araujo

Caracas, 29 de octubre de 2007
INTRODUCCIÓN

El análisis, tiene por finalidad realizar el estudio de los artículos 51, 52, 53 y 54 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, contenidos y constituidos por la sección primera, intitulada “Del personal”, correspondiente al CapítuloSéptimo, denominado “Del Personal, Actos, Orden y Disciplina a Bordo”, del Título Segundo de la ley, el cual regula el Régimen Administrativo de la Navegación; para determinar, tomando en consideración la naturaleza jurídica estas normas, en primer lugar, los hechos regulados por ellas; en segundo lugar,

















CONTENIDO

“Artículo 51. El capitán de buque, o quien hagasus veces, es la máxima autoridad a bordo. Toda persona a bordo estará bajo su mando. En aguas extranjeras y en alta mar, serán considerados delegados de la Autoridad Pública y como tal responsables de la conservación del orden y la seguridad del buque y de otros buques y medios aéreos que se encuentren embarcados y la operación de estos, así como la seguridad y preservación de pasajeros,tripulantes y la carga.”

1.- Hechos Regulados: La norma regula las funciones del Capitán y sus responsabilidades. A tenor de lo establecido en el literal c del artículo 2 del Vigésimo Segundo Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere a todas las personas, excepción hecha de los prácticos, que manden y tengan la responsabilidad de un buque.

Según el artículo bajoanálisis, el Capitán tiene dos funciones fundamentales, una de carácter privado como gerente del buque; y otra de carácter público como delegado de la autoridad pública. Como gerente del buque, el Capitán, es la máxima autoridad a bordo y toda persona a bordo estará bajo su mando, y como delegado de la autoridad pública, el capitán tiene la facultad de levantar la partida de defunción de un tripulante,cuando la misma haya ocurrida en alta mar (artículo 56 LGMAC), expedir la partida de nacimiento de una persona, cuyo nacimiento ocurra durante un viaje de mar (artículo 471 del Código Civil), autorizar matrimonios en caso de artículo de muerte (artículo 101 del Código Civil) y otorgar testamentos (artículo 867 del Código Civil).

Es importante señalar que estas funciones de autoridad públicasólo se considerará en aguas extranjeras y en alta mar. Podemos inferir que la norma es imperativa y el impone al capitán en cualquier caso (aguas extranjeras, alta mar, aguas territoriales y en puerto), responsabilidad directa sobre la seguridad y preservación de pasajeros, tripulantes y la carga contenida en el buque.

En consecuencia, las funciones públicas que le delega el artículo 51 al capitánsólo se circunscriben a aquellos actos ocurridos en alta mar o en aguas extranjeras ya que en el caso que se encuentre en aguas territoriales venezolanas, serán los funcionarios públicos de la nación los competentes para dar fe pública de los hechos ocurridos en el buque.

“Artículo 52. El capitán de buque debe adoptar, con carácter extraordinario, las medidas pertinentes ante cualquiersituación de gravedad , hasta tanto se hagan presentes las autoridades competentes.”

A tenor de lo dispuesto en este artículo, cuando la gravedad del caso que se presente en el buque lo amerite, sin importar el lugar donde el mismo se encuentre, el Capitán queda obligado y ampliamente facultado para tomar las decisiones necesarias para solventar la situación presentada hasta que se hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art 54
  • art 53 y 54 codigo sustantivo del trabajo
  • Art 6 54
  • Art. 54 Y 56 Cpeum
  • Cedula Notifica Honorarios Con Art 54
  • DECLARACIÓN JURADA SIMPLE Art 54
  • Analices En El Bosque
  • analicemos en planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS