Analices del “el crimen organizado: las mafias”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El crimen organizado: las mafias”


En el texto analizado, de Strange y Paoli, la idea central propuesta por los autores, es la equiparación del Estado con las mafias, estas como un poderparalelo, pero con una estructura similar al de un gobierno formal.
La tesis de los autores expone como el crimen organizado y el Estado funcionan con características parecidas y como están entrelazadosentre ellos. Existen simultáneamente aun que las mafias actúen en actividades criminales o ilegales dependen del Estado, y por su vez el Estado también está ligado a las mafias. Es una relaciónintrínseca, en la cual Estado y el crimen organizado dividen similitudes a lo largo de la historia.
La evolución de ambos esta descrita en el texto de manera que se entienda que una coopera con el otro deforma que ambos se beneficien. Se nota la preocupación de los autores en explicar los puntos en común de las mafias o cualquier tipo de crimen organizado como bien ejemplifican (mafias, organizacionesterroristas, carteles de drogas) y los Estados. Los dos tienen la preocupación de maximizar sus beneficios sin perder poder y así, mantener viva la organización.
Los argumentos utilizados por losautores se dan a lo largo del texto de manera que quede clara la idea central. Empiezan explicando como la globalización influenció en el desarrollo del crimen organizado. Se creó una red de contactosinternacionales en la cual diferentes organizaciones criminales con intereses compartidos pudiesen comunicarse y interactuar de forma que se ampliase los mercados ilegales internacionales. Hubo unafusión de manera horizontal donde se formo un único mercado mundial. Este proceso internacional fortalece al proceso nacional y se da un proceso interno de interconexión y concentración de grupos queantes eran rivales, para un único grupo más fuerte y con una gran capacidad de hacer fluir sus negocios ilícitos. Los autores ejemplifican tales procesos con muchos casos internacionales como se dio...
tracking img