Analicis clinicos

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Generalidades

11

“Para saber algo, no basta con haberlo aprendido” Lucio Anneo Séneca (2 a.C. - 65), filósofo latino

Manual Teórico-Práctico

Análisis Clínicos I

Capítulo 1 Generalidades

1.1. ¿Qué son los Análisis Clínicos?
1.1.1. Marco histórico A lo largo de la historia, el hombre se ha ocupado en idear métodos para el reconocimiento de enfermedades. Las primerascivilizaciones poseían conocimientos para detectar padecimientos, basándose solamente en los signos y síntomas que presentaba el aquejado; de esta manera, los egipcios eran capaces de establecer si una mujer estaba embarazada, los griegos diagnosticaban la ceguera nocturna (xeroftalmia) y los aztecas trataban las parasitosis. Sin embargo, la información sobre las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento eraescasa, y por lo regular se identificaban erróneamente y el paciente moría. Durante la Edad Media hubo un estancamiento científico que generó que las medidas higiénicas casi desaparecieran, propiciando la proliferación de enfermedades infecciosas (la peste o el cólera, por ejemplo) y parasitarias (como la teniasis o amibiasis). La explicación sobre el origen de estas patologías siempre estabainfluenciada por teorías religiosas y esotéricas. En el Renacimiento, la construcción masiva de hospitales y asilos obligó a las universidades a mejorar la forma de enseñanza de la Medicina, incluyendo las nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades; se estudiaban los mecanismos fisiológicos y la anatomía humana, y las alteraciones que se relacionaban con presuntas patologías. Aunado a loanterior, los nuevos descubrimientos e inventos abrieron un panorama más amplio para el estudio de la salud, basta con mencionar el nacimiento del microscopio, los métodos de desinfección, las jeringas, la anestesia, el descubrimiento de células y el cultivo de microorganismos. Paulatinamente, los rudimentarios métodos de diagnóstico se fueron transformando en procedimientos sistematizados y sustentadoscientíficamente, que hacían más eficaz, eficiente y confiable el diagnóstico de la enfermedad. Fue durante la Edad Moderna, específicamente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando nace lo que hoy entendemos como Análisis Clínicos.

12

Manual Teórico-Práctico

Análisis Clínicos I

Capítulo 1 Generalidades

Los primeros vestigios sólidos de la práctica de los modernosAnálisis Clínicos se remontan al inicio del siglo pasado. En esta época era costumbre que el médico, además de ofrecer consulta, efectuara también las pruebas clínicas que el paciente necesitaba. Lo anterior significó un problema, por ello el médico se dedicó a capacitar personalmente a un pequeño grupo de asistentes que se dedicarían en un futuro a realizar exclusivamente las pruebas clínicas. Fuetal el éxito de esas capacitaciones que ya en 1930 las universidades estadounidenses consideraban a los Análisis Clínicos una carrera más. Desde ese tiempo, hasta la actualidad, los Análisis Clínicos han sufrido muchos cambios, ya que los adelantos tecnológicos y científicos los han convertido en una ciencia más práctica y a la vez más compleja y organizada.

1.1.2. Definición Se define AnálisisClínico o Prueba de Laboratorio como el método o técnica de exploración complementaria solicitada por un médico con el fin de confirmar o descartar un diagnóstico, o bien, para detectar desórdenes patológicos, fisiológicos y genéticos, utilizando para ello muestras biológicas obtenidas directamente del paciente a evaluar que se analizan en el laboratorio y brindan resultados objetivos que puedenser tanto cuantitativos (medición de glucosa en sangre) como cualitativos (presencia de bacterias Gramm+).

Clínico deriva del latín clinicus, que a su vez viene del griego kliné, que significa “cama”. La definición etimológica se basa en algo muy curioso: en la antigüedad, la persona a punto de fallecer solicitaba una ceremonia religiosa llamada clínica, luego de que un médico, al pie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analicis clinicos
  • analicis
  • analicis
  • analicis
  • Analicis
  • analicis
  • Analicis
  • Analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS