Analicis De Articulo

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ARTÍCULOS 81 AL 86
Capítulo IV

De la celebración del matrimonio

Lapsos para Celebrar el Matrimonio
Artículo 81. El matrimonio no podrá celebrarse sino después de vencidos los ocho días a que se refiere el artículo 68, salvo lo dispuesto en los artículos 70 y 96 y si no se celebrare dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la fecha del actaesponsalicia, no podrá efectuarse sin haberse llenado de nuevo las formalidades prescritas en el Capítulo II de este Título.


Análisis critico

Articulo 81. Debe cumplirse los pasos de artículo 68 de 8 días antes del matrimonio que se deben colocar los carteles. En concordancia con el art 68 el cual establece la fijación del cartel el cual se colocara por el funcionario en el domicilio o residenciade ambos contrayentes por 8 días antes de la celebración del matrimonio y deja plasmada en el expediente el día que se fijo el cartel.

Cuando es menor de 6 meses también se fijara el cartel.

El otro caso sería si no tuviera el año en el país el funcionario da la orden de publicarlo en periódico de la localidad más cercana si en aquella no hubiere, 30 días antes de fijar el cartel se debejustificar de acorde a lo que establece el artículo 108 de este código civil. Donde reza que los extranjeros contrayentes deben hacerlo ante el funcionario competente venezolano.

En concordancia con el artículo 98 establece el cumpliendo de todas las formalidades de las leyes venezolanas, sin que pueda exigírseles otras especiales salvo, en caso de presentar pruebas de soltería, viudez,divorciado y puede contraer matrimonio. O por lo menos un justificativo evacuado por un Juez, 3 testigos mayores de edad bajo juramento afirmen que tienen la capacidad para contraer el matrimonio. El juez les hace saber las penas del código procesal si resulta falsa la juramentación de los testigos y deja constancia en el acta de cada declaración antes de la juramentación .La prueba de divorcio yanulación de matrimonio no se puede suplir con testigos en ningún caso solo se hace por sentencia firme y su ejecución este ya declarada.



En concordancia con el artículo 69. El funcionario ante el cual se hace la petición por los contrayentes forma el expediente el cual debe contener los siguientes requisitos:

✓ Acta de esponsales.

✓ Los pasos para la fijación de carteles.

✓Copia de partidas de nacimiento de ambos contrayentes que no pase de 6 meses.

✓ Los documentos que acrediten los impedimentos que pudieran existir que no dejen realizar el matrimonio.

✓ Copia certificada del acta de defunción del conyugue fallecido, o copia certificada de sentencia firme que declare nulo o disuelto el matrimonio anterior.

✓ En las pruebas que exige el artículo111 del código civil en el caso de oposición al matrimonio, copia certificada de la decisión firme. Que haya declarado sin lugar el matrimonio.

✓ Los requisitos del artículo 108 si se trata de extranjeros.

✓ En concordancia con el artículo 70 podrá prescindir de los documentos indicados en el artículo 68 de la fijación de los carteles.
✓ En el articulo 70 en el caso que loscontrayentes deseen legalizar la unión concubina existente en la cual hayan estado viviendo. Esta se certificara en la partida matrimonial. En caso de hijos menores, deben dentro de los tres meses siguientes a la celebración del matrimonio, hacer inventario de los bienes propios de los hijos.
✓ En el artículo 96 hace mención en el caso de uno o ambos contrayentes en articulo de muerte, losfuncionarios a que se refiere el articulo 82 pueden autorizar el matrimonio con prescindencia de la fijación de carteles y los requisitos establecidos en el artículo 69.

Autoridad ante la Cual se Celebra el Matrimonio
Artículo 82. El matrimonio se celebrará ante uno cualquiera de los siguientes funcionarios: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analicis del articulo 5 loe
  • Analicis Articulo 14 Constitucion Nacional
  • ANALICIS DE ARTICULO
  • Analicis De Articulos
  • analicis
  • analicis
  • analicis
  • Analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS