Analicis de articulos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo del martes 30 agosto del 2011
Fuente: medio impreso El Universal, Pagina 1-7 Autor: Victor Salmeron
Titulo: En año y medio el BCV financio a PDVSA con 42,5 millardos.
Tras dos años de atraso el bcv publico los detalles de la base monetaria relevando el monto de los bolívares que a creado para financiar a PDVSA.
Jose Guerra gerente de investigación económica en el BCV explica que elBCV “ha financiado a PDVSA con 42 mil 528 millones de Bs, una cifras que al tipo de cambio oficial prácticamente representa 10 millones de dólares”.” Lo importante que se a evidenciado que el BCV crea dinero para cubrir las deficiencias de PDVSA”.
En la mayoría de los países se prohíbe que los bancos centrales financien a las empresas publicas porque para hacerlo crean billetes sin respaldoy mas dinero detrás de los mismos productos se traduce en incremento de precios.
La ultima reforma a la ley del BCV abrio la puerta para que se fabriquen monedas y billetes que solventen problemas de caja en empresas publicas establecido en el articulo N°49.
Los indicadores señalan que el financiamiento para PDVSA comienzan el primer tirmestres del 2010 el cual sigue creciendo sostenidamentedando un recuento de esto de 15 mil 050 millones de Bs a cambio de pagares con tasa anuales de 2,64% y 4%, a pesar de dichos financiamientos PDVSA retraza el pago de sus proveedores de productos y servicios donde las empresas registran una cuantiosa deuda de 55% un monto de 10 mil 900 millones, con estos detalles PDVSA ha incrementado sus cuentas por pagar con continuas emisiones de bonos ypasivos financieros y hoy dia representan 23 mil millones de dólares circuntancias que no existían cinco años atrás.
No solo con lo mensionado a fectado significativamente el papel del BCV en sus operaciones de ciclo normal que conocemos entre PDVSA y el BCV sino que ahora existe un nuevo agente llamado FONDEN donde el gobierno almacena divisas para cubrir planes de gasto movimiento en el cual seesta desfalcando al país ya que para cubrir los gastos del estado existe el llamado presupuesto nacional, donde dicho fondo a recibido un aproximado de 30 mil millones 857 millones de dólares y aun no termina el trimestre donde esto desencadena un aumento de la inflación ya que los bolívares sin respaldo se quedan dentro de la economía impulsando los precios.

Articulo del domingo 21 de agostode 2011
Fuente Medio Impreso: El Universal, Pagina 1-10 autor: Mayela Armas
Título: Gobierno ha colocado bonos por 63,8 millardos.
Pese al comportamiento de los ingresos petroleros y tributarios el gobierno decidió elevar sus niveles de endeudamiento y este año tiene que emitir 97 millardos de Bs.
Según cifras de las finanzas públicas entre enero y mediados de agosto se han colocado bonospor 63,8 millardos de Bs., esta operaciones corresponden a la ley de endeudamiento inicial de 52 millardos de bolívares y a la ley de endeudamiento complementaria por 45 millardos de Bs.
El gobierno pide emitir deuda bajo el argumento de que se requerían recursos para atender las nuevas misiones sin contar que dichos programas recibieron aportes extraordinarios de la industria petrolera,ingresos de los entes oficiales entre otras fuentes.
Los datos del despacho de las finanzas publicas revelan que existen operaciones realizadas por 12,6 millardos de Bs. Que han sido ofertas especiales para la banca publica (banco d Venezuela, Banco del Tesoro y banco Industrial) y los organismos como Fogade; lo que nos indican que los los recursos obtenidos han sido destinados en gran medida acubrir el gasto ordinario del gobierno central.
En otras operaciones y distribución de dichos recursos se plantean la oferta de bonos en divisas pagaderos en Bs. Por 4,2 millardos de dolares donde los recursos obtenidos por esta operación fueron o serán para atender el servicio de la deuda publica y las misiones Vivienda Venezuela y Agro Venezuela asi como un endeudamiento complementario para...
tracking img