Analicis del comportamiento agricola

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO AGRICOLA
Para entender mejor debemos que saber ¿Qué es la agricultura? La agricultura [][]es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Laagricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis deproductos agrícolas.
Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.
La agricultura es un tema clave en la lucha por la justiciaglobal. A pesar de existir un exceso de comida en los mercados mundiales, que hace que los precios caigan de forma continuada. Los países ricos protegen a sus agricultores, bien a través de subvenciones a la producción, bien a través de fuertes aranceles a los productos extranjeros. Esto causa que los agricultores de países pobres se vean incapaces de competir en igualdad, por lo que actualmenteexiste una gran oposición por parte de muchos sectores a estos apoyos por ejemplo aquí en México creo que no se les da demasiado apoyo como en otros países porque mientras otros países producen en grandes cantidades aquí solo producimos pequeñas porciones debido a la falta de tecnologías y más apoyo a este sector.
Bajo este panorama se puede ver que la producción agrícola mundial tuvo un desempeñopositivo si se considera la severa recesión que vivimos la mayoría de las economías en el mundo. La caída de las importaciones agrícolas, así como la menor demanda de estos productos en los mercados domésticos son las principales causas que afectaron los precios.
La creciente demanda de productos agrícolas exige cada vez mayores niveles de producción de las áreas bajo cultivo, los cuales deberánalcanzarse mediante el incremento de la productividad y la ampliación de la superficie productiva tanto de riego como de temporal. Bajo estas circunstancias, y como apoyo a la definición de las acciones futuras para acortar la brecha entre la oferta y la demanda de productos agrícolas, se realizó un estudio del comportamiento de la producción agrícola nacional.
En México la necesidad deincrementar la productividad de la agricultura en pequeña escala, pidiendo a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que inviertan en infraestructura que permita el acceso y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos a los pequeños productores. Por la falta de mantenimiento del sistema de riego actual se desperdicia 40% del agua y la pequeña producción agrícola es la más afectada
Elsector agrícola fue el único que registró un resultado positivo al crecer 1.8% anual. El soporte de este comportamiento en la actividad agrícola estaría explicado por el dinamismo que mantuvo la demanda interna de productos procedentes de la agricultura, ya sea para el consumo.

La agricultura es un sector muy importante en la economía mexicana y esta ha registrado aumentos y decrementos pero se hatratado de mantenerse otra de las grandes cosas es que se ha exportado mas y que se está tratando de mejorar la producción.
Esto indica la presencia de un elevado riesgo e incertidumbre, propiciando que los productores presenten comportamientos defensivos como la reticencia a modificar los productos cosechados o a mantener cierta diversificación que no parece óptima desde el punto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analicis
  • analicis
  • analicis
  • Analicis
  • analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • Analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS