Analicis dimensional y semejanza dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………….3

1. ANALISIS DIMENSIONAL………………………………………………………………………….4-5-6

1. DIMENSIONES Y UNIDADES……………………………………………………………….6-7-8

2. ESTUDIOS DE PARAMETROS ADIMENSIONALES………………………………………8

1. PARAMETROS ADIMENSIONALES……………………………………………9-10

3. NUMEROS ADIMENSIONALES IMPORTANTES………………………………….10-11

2.SEMEJANZA DINAMICA…………………………………………………………………………..11-12

1. ESTUDIOS EN MODELOS Y SIMILITUD………………………………………………12-13

2. IMPORTANCIA Y UTILIDAD……………………………………………………………………13

3. MEDIDORES DE FLUJO…………………………………………………………………………………13

1. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO…………………………………..14-15-16-17-18

2. TIPOS DE MEDIDORES……………………………………………………...18-19-20-21-22CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………….23

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………..24



























INTRODUCCION




En la mecánica de los fluidos es posible obtener importantes resultados a partir de un enfoque dimensional del flujo fluido. Las variables involucradas en cualquier situación física real pueden ser agrupadas en un cierto número de gruposadimensionales independientes los cuales permiten caracterizar fenómeno físico.

La caracterización de cualquier problema mediante grupos adimensionales, se lleva cabo mediante un método denominado análisis dimensional.

El uso de la técnica de análisis dimensional adquiere relevancia sobre todo en la planificación de experimentos y presentación de resultados en forma compacta, sin embargo se utilizacon frecuencia en estudios de tipo teórico.

Esencialmente, el análisis dimensional es una técnica que permite reducir el número y complejidad de las variables que intervienen en la descripción de un fenómeno físico dado.

Con respecto a la semejanza dinámica podemos decir que, se consigue solo si tiene lugar la semejanza completa de fenómenos cuando todas las magnitudes físicas similares soniguales en todos los puntos correspondientes. Para obtener en la práctica la similitud de fenómenos aerodinámicos basta lograr la proporcionalidad de las fuerzas de rozamiento y presión lo que simplifica mucho este problema.

A continuación desarrollaremos más a fondo todo lo relacionado a estos dos fenómenos de la mecánica de los fluidos.
























1.ANALISIS DIMENSIONAL




El análisis dimensional es una potente herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham (más conocido por teorema [pic]) permite cambiar el conjunto original de parámetros de entrada dimensionales deun problema físico por otro conjunto de parámetros de entrada adimensionales más reducido. Estos parámetros adimensionales se obtienen mediante combinaciones adecuadas de los parámetros dimensionales y no son únicos, aunque sí lo es el número mínimo necesario para estudiar cada sistema. De este modo, al obtener uno de estos conjuntos de tamaño mínimo se consigue:

• Analizar con mayorfacilidad el sistema objeto de estudio.

• Reducir drásticamente el número de ensayos que debe realizarse para averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.

El análisis dimensional es la base de los ensayos con maquetas a escala reducida utilizados en muchas ramas de la ingeniería, tales como la aeronáutica, la automoción o la ingeniería civil. A partir de dichos ensayos se obtieneinformación sobre lo que ocurre en el fenómeno a escala real cuando existe semejanza física entre el fenómeno real y el ensayo, gracias a que los resultados obtenidos en una maqueta a escala son válidos para el modelo a tamaño real si los números adimensionales que se toman como variables independientes para la experimentación tienen el mismo valor en la maqueta y en el modelo real....
tracking img