Analicis externo merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merchandising
Proviene de la palabra inglesa merchandise (mercadería) y de la terminación ing. que expresa la acción voluntaria para conseguir una mercancía.
Definiciones de Merchandising.
“Es el conjunto de técnicas que facilitan la comunicación entre fabricante, distribuidor y consumidor en el punto de venta.”
“Conjunto de actividades realizadas a nivel detallista con objeto de atraer laatención, interesar al cliente, despertar el deseo y realizar la compra.”
 Definiciones de Merchandising.
 “Conjunto de técnicas de mercadotecnia que se usan en el punto de venta con el propósito de lograr la venta sin la ayuda de un vendedor.”
 “Conjunto de Actividades cuyo fin es cambiar la presencia pasiva de los productos en una presencia activa que induzca a la compra.”
Características.Comprende todas las acciones de marketing que se llevan a cabo en el punto de ventas, además de otros conceptos como logística del establecimiento, carteles, degustaciones, implementación lineal, diseño del plano del establecimiento, montaje de merchandising en el punto de venta. Etc.
Objetivos.
Mejorar la exhibición del producto.
Resaltar la marca.
Obtener lugares de exhibiciónpreferenciales.
Incrementar la rotación de inventarios.
Destacar las ventajas del producto.
Recordar el mensaje publicitario usado en los medios.
Aumentar las compras por impulso.
Mejorar la rentabilidad del espacio de venta.
Atraer nuevos consumidores.
Orígenes del merchandising
  El merchandising nace con la aparición de los primeros mercados, es decir, existió desde el surgimiento de los antiguosmercados persas, y fue usado por los mercaderes fenicios que recorrían el mundo en grandes caravanas dedicadas a la compra y venta de diversas mercaderías por todas partes, para que este tipo de transacciones comerciales tuviera éxito, debieron basar su actividad en una adecuada exhibición de sus productos en todos los mercados a que concurrían.
 El merchandising como una disciplina formal deventa en las grandes superficies de los mercados modernos surge al mismo tiempo que aparecen los nuevos almacenes y supermercados.
Aplicación Del Merchandising
Tradicional y popularmente siempre se asocia el "merchandising" con el producto. También se suele aplicar a la zona de venta. Sin embargo podemos decir de forma genérica que el "merchandising" se puede aplicar a cada rincón interior yexterior del establecimiento, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente.
Aplicación Del Merchandising
  Espacio tales como; el grafismo, en el color, valor de la superficie, situación de puertas y pasillos, situación de los departamentos o grupo de productos, exposición del producto, exposiciones y elementos decorativos, presentación del producto, trato al público, zonas de descanso,niveles de ventas, tarjetas comerciales, cartas, impresos promocionales, etiquetas de productos, etc., hay que mentalizarse de que todo tiene su valor y se tiene que rentabilizar.
Aplicación Del Merchandising
  El que un comercio tenga o carezca de Personalidad, dependerá en gran parte de que se le aplique o no un adecuado Plan de Marketing, Vocabulario, presencia del vendedor, luz ambiental, zonade descanso, sonido ambiental y megafonía, y elementos decorativos.
Sistemas de Ventas más utilizados.
Asesinos de Categorías:
Grandes espacios comerciales súper especializados que ofrecen la más amplia y variada gama de productos en su segmento. Los asesinos de categorías cuentan con precios gancho para atraer al público y operan en muy distintos sectores: deporte, ocio, informática, etc.Asesinos de Categorías:
  Ventajas:
Máxima oferta de productos, incluidas las últimas novedades.
Atractivas ofertas.
  Desventajas:
No todas las redes cuidan de igual modo la especialización de su personal.
La mayoría obliga un desplazamiento en vehiculo.
Central de compras:
Son operadores que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, desarrollan...
tracking img