Analicis fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción.

Resumen ejecutivo

(Política fiscal en México.)

Plan Nacional de Desarrollo.

Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón Hinojosa 2007-2012.

• Primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007.

• Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2008.

• Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo2009.

Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Jesús Aguilar Padilla 2005-2010.

• Primer Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Segundo Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Tercer Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.

• Quinto Informe de Gobierno del Estado de Sinaloa.

•Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sininflación alta; buscando el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y los gastos gubernamentales.

La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas. Su objetivo principal es redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones y aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.Esta investigación se enfoca en esta política con el objetivo de dar a conocer sus instrumentos y de qué manera la aplica el gobierno federal; haciendo comparación de la recaudación a nivel estatal y nacional lo que va de este periodo gubernamental con el anterior.

Se analiza el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012) principalmente en lo concerniente apolíticas fiscales que se implementaran durante su gestión, haciendo el comparativo de la ejecuciones que se dieron en el último informe de gobierno en el Sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Lo referente a nivel estatal se presenta el análisis del Plan de Desarrollo del Estado de Sinaloa en el periodo de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) y los resultados de la implementación depolítica fiscal en el estado; así como las que se implementaron en la gubernatura anterior (1999-2004) con el Gobernador Juan S. Millán.

Resumen Ejecutivo

Política Fiscal en México.

México ha aplicado una política fiscal responsable. Las metas del déficit presupuestario se logran y su postura fiscal central es adecuada. Incluso la definición amplia del déficit ha disminuido a cerca de 2 porciento del PIB. La estructura de la deuda pública se ha fortalecido mediante la reducción del endeudamiento externo y el incremento de los vencimientos promedio de los instrumentos de deuda.

Sin embargo, la situación que subyace a las finanzas públicas es débil, debido a la considerable dependencia que muestra el presupuesto de los ingresos petroleros, de los que una parte tiene un elemento devolatilidad. Los ingresos no petroleros son bajos con respecto al PIB. De hecho, incluso considerando los ingresos petroleros la cifra se ubica en el extremo bajo. El problema en este sentido es que la base tributaria es baja, lo que refleja el gran número de exenciones y regímenes especiales, además del alto nivel de informalidad que se registra.

Aún cuando las finanzas públicas se han manejado deforma prudente durante los últimos años, éstas continúan enfrentando retos importantes. Por décadas, México ha registrado una baja recaudación fiscal como proporción del producto interno bruto en comparación con países con un grado de desarrollo similar, a pesar de que en algunos periodos se han observado elevadas tasas impositivas.

Es importante señalar que en el 2006, la tasa de impuesto...
tracking img