Analicis

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ANÁLISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

TEMPLO CORPUS DOMINI

Integrante: Jorge Lara Salazar
Curso: IIIº “A”.- 2012
Iglesia: Templo Corpus Domini
Asignatura: Artes Visuales
Profesora: Gerda Zech

15-03-2012

ANÁLISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
Templo Corpus Domini

I.- ASPECTOS PERSONALES, SOCIALES E HISTÓRICOS

LOCALIZACIÓN: ¿Dónde se encuentra ubicada la obra?
El“Monasterio de las monjas adoratrices del Santísimo Sacramento” más conocido como Templo “Corpus Domini” está ubicado en “Santo Domingo” #2055, estación de metro Santa Ana.

IDENTIFICACIÓN: ¿Qué institución o quién está a cargo de la obra?
La obra está a cargo de la Orden Religiosa femenina “Monjas adoratrices del Santísimo Sacramento”; llamada también “Sacramentinas”. El templo está todo el díaa disposición de los fieles, es administrado por un sacristán.

¿A qué época pertenece?
El templo pertenece al término del Siglo XIX y a los inicios del Siglo XX donde fue terminada la edificación en 1915, demorándose 20 años en tan majestuosa “Casa del Cuerpo de Cristo”. Fue dirigido por el arquitecto francés Eugenio Joannon Crozier. La época que dejó marcada a nuestro país y que se encierra enla construcción de este templo es en la “República Parlamentaria” en Chile, respectivamente.

¿A qué estilo de movimiento artístico pertenece? Especificar y argumentar
El estilo es neogótico, una suerte de gótico económico que el arquitecto plasmó en ingeniosos recursos estructurales en madera. La decoración interior es rica en motivos vegetales y abstractos. Por ejemplo las bóvedas del cielo deltemplo, tradicional del estilo gótico. La forma del templo y ubicación de espacios. Los arcos del estilo gótico son similares a los arcos del templo. El florón policromado del templo que está en la parte superior del altar es tradicional de este estilo. Los pilares y los vitrales demuestran el estilo claramente.

MATERIALES: ¿Qué materiales se han utilizado en la construcción?
El Templo CorpusDomini se identifica por su detallada arquitectura. En primer lugar la base del templo al exterior es de cemento cubierto con bloques de piedras talladas. La superficie en el interior del Templo es completamente de madera la parte de la “nave” (Nave: es el lugar donde participa el cristiano, excluyendo el altar). La madera está muy denotada en la construcción: partiendo del suelo al interior, comotodo detalle del Templo, con madera elaborada, tallada, trabajada, dando el toque del estilo neogótico por el arquitecto francés E. Joannon Crozier. Las bancas, donde puede rendir culto la asamblea también son de madera, como todo detalle al exterior del templo en dirección vertical ascendente. Todo el cielo del templo es de madera trabajada con grandes arcos pintados para representar el cielonocturno junto con todas sus estrellas. Otro material muy destacable es el mármol. Existe en el Templo un Sagrario visible desde todo punto de vista, donde está el cuerpo de Cristo “sacramental” en una custodia que denota la Orden “Sacramentinas”. Además, todos los pilares al interior del templo son de mármol, con detalles de madera tratada. Al iniciar el primer y único peldaño del altar existe unabaranda de un metro, de mármol que impide el paso a los feligreses a ingresar al Altar. El vidrio da un sentido muy espiritual a la arquitectura porque sobre su material transparente reposan grandes vitrales de todos colores con santos y santas (entre otros) destacados por esta orden religiosa. Por último se denota el fierro, ya que, como es un monasterio de monjas, no se exponen al orar en eltemplo con los feligreses, sino que, lo hacen detrás de una gran reja de fierro en una capilla propia del monasterio y a la izquierda del altar.

¿Estos materiales son visibles o están recubiertos por otros?
Toda la madera del templo Corpus Domini está recubierta con grandes capas de pintura, dando detalles a la madera. Absolutamente todas las paredes al interior están pintadas y adornadas con madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analicis
  • analicis
  • Analicis
  • analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • analicis
  • Analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS