analiis microenonomico

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 ANALISI MICROECONOMICO La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, planea diversificar sus líneas de negocio, presionada por la competencia y el aumento del precio en origen del café.
El presidente ejecutivo de la compañía, Howard Schultz, haanunciado que Starbucksvenderá en supermercados los mismos productos que ya ofrece en sus cafeterías, según recoje el Wall Street Journal.

De hecho, desde 1996 Starbucks vende en cadenas de alimentación su Frapuccinoembotellado. Ahora, y tras probar con éxito la venta de su café instantáneo Via en sus tiendas, supermercados y cadenas minoristas son los próximos lugares donde se distribuirá tanto éstecomo otros nuevos productos que poco a poco irá ofreciendo.
Según el Wall Street, Schultz afirmó que la cadena "planea llevar a los clientes de sus cafeterías a los supermercados", y viceversa. Además, pondrá en práctica un sistema de premios para recompensar la fidelidad a su marca.



La cadena de cafeterías ganó 207,9 millones de dólares (27 centavos por acción) durante su tercertrimestre fiscal, lo que supone un avance del 37,2% respecto a un año antes.



















La noticia que abordaré hoy se refiere a Starbucks y su diversificación de la línea de su negocio, con el fin de adentrarse en los supermercados, en donde se venderán, próximamente, sus productos. No obstante, continuará ofreciéndolos en sus cafeterías.
Analizaré la noticia a la luz dela competencia imperfecta, aspecto que está presente en nuestros días, y que siempre lo estará, relacionándolo a su vez con la teoría de la oferta y la demanda, la teoría de la utilidad, y lo adquirido de la lectura del libro El Economista Camuflado y Freakonomics. No obstante, también se podría analizar desde la teoría de los costes, la estrategia de diversificación de productos, etc.
Bien, como yasabemos todos, hoy en día persiste la presencia  de fallos yexternalidades en los diferentes tipos de mercados, ya sea, en el mercado de automóviles (información asimétrica), en el mercado de las telecomunicaciones (auténtica rivalidad), entre otros. Es más, la presencia de la competencia imperfecta es mayor frente a la presencia de la competencia perfecta (por ejemplo, el mercado del trigo), yaque, para que esta se dé debe haber tal número de vendedores y compradores que ninguno pueda influir en absoluto en el precio del producto a ofrecer. Contrario a la competencia imperfecta, que se caracteriza por la influencia de los vendedores en el momento de establecer los precios de los diferentes productos.
El ejemplo que hoy tenemos: Starbucks, forma parte de esta competencia imperfecta,forma parte de este fallo de mercado, ya que, en cierto modo puede perjudicar al bienestar de la sociedad, en el sentido de que los precios son mayores que los precios en competencia perfecta, y por tanto, supone una menor felicidad ó satisfacción (utilidad) debido a que con unos determinados ingresos ( restricción presupuestaria) comprarás una determinada cantidad de productos, y no podrássobrepasarte en esa cantidad, ya que, tus ingresos son unos ingresos determinados. Sí los precios de los cafés en las cafeterías, en este caso, son más elevados, las personas podrán comprar menos café, ó comprará más café y menos cantidad de otros productos, derivando de ello lano maximización de utilidad (cuando todas las utilidades marginales son iguales).
Directamente, esto esta enlazado con la demanday la oferta, ya que, esta también depende del precio. En primer lugar, como ya sabemos, en competencia imperfecta el precio es mayor que el Coste Marginal (coste adicional al generar una unidad más de un producto), por lo que, en principio sus beneficios serán mayores. No obstante, esto no es siempre así, ya que, en los casos en los que los bienes no sean de primera necesidad, la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analiis
  • Analiis Transaccional
  • Analiis de agua
  • ANALIIS SEMIOTICO
  • Analiis de Miculax
  • Analiis motivacional
  • analiis de un micronegocio
  • Analiis politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS