Analis de cargos en una empresa

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS.

1.- INTRODUCCIÓN

Una vez que la organización determina sus objetivos a largo plazo o, más genéricamente, selecciona la estrategia a implantar, procede diseñar la estructura organizativa que mejor se adecúa al logro de dichos fines. Consiste esta labor en dividir el trabajo global que ha de soportar el centro de producción entre unidades o seccionesdiferenciadas, tanto en su dimensión vertical como horizontal, y a la vez integradas por diversos mecanismos de coordinación. Esta labor, que contempla sucesivas divisiones del trabajo, culmina con el establecimiento de los diversos cargos de trabajo a contemplar en la estructura organizativa repartidos por las diferentes unidades establecidas .
El análisis y descripción de cargos en la herramientafundamental para todo los que realiza dentro de la organización. Si se desea evaluar el rendimiento de los trabajadores o reclutar y seleccionar a los individuos , debemos analizar primero todas las tareas y funciones que el cargos le exige a la persona que lo ocupa.


2.- CONCEPTO DE ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS.

2.1.- EL ANALISIS DE CARGOS DE TRABAJO COMO PROCESO BASICO.

El análisisde cargos de trabajo conforma lo que en nuestro programa hemos dado en denominar procesos básicos de la gestión de los recursos humanos. Se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.( Ejemplo. Nº1)



2.2.- CONSIDERACIONES PREVIAS.

Antes de ofrecer su conceptualización, resultaconveniente exponer una serie de reflexiones relacionadas todas ellas con la figura del cargos de trabajo que, sin duda, serán agradecidas en el momento de suministrar una definición formal del proceso que nos ocupa.
Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de los cargos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica delTrabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores. El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo, posterior análisis hasta conseguir reducirlo a sus elementos más simples y la mejora sistemática del rendimiento del trabajador con relación acada uno de estos elementos.
El análisis y descripción de los cargos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el cargo de trabajo, sino al cargos en sí (CHIAVENATO, 1988: 276; SANCHEZ BARRIGA, 1993: 134).

Aparece entonces el peligro que acecha a todo analista de cargos: perder la orientación y concentrarse en el titular delcargos de trabajo en lugar de hacerlo en el propio cargo. Esta circunstancia también está presente en el proceso de valoración de los cargos de trabajo (PEÑA BATZAN, 1990: 243).
Y es que los cargos, curiosamente, son considerados como una posesión personal por parte de sus ocupantes y ello unido al inevitable egocentrismo presente en la interpretación de las percepciones individuales induce a losempleados a considerar este proceso como una intromisión territorial molesta (TYSON y YORK (1989, 101).

El cargos de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo. El carácter agresivo en la figura del agente comercial y elcarácter extrovertido del responsable de relaciones públicas constituyen ejemplos muy ilustrativos.

El cargo de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden ser intrínsecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cargos en una empresa
  • Cargos De La Empresa
  • Analis De Gestion De Compras De Una Empresa
  • Analise Empresa Privada
  • Analis de empresa Edward Marshall
  • Empresas De Carga Aerea En Peru
  • analis de lla empresa coca cola
  • Cargos En Una Empresa Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS