Analis De El Hijo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Análisis de “El hijo” de Horacio Quiroga

El cuento “El hijo”, escrito por Horacio Quiroga en el año 1928, narra la historia de un padre que sufre de alucinaciones y que pierde a su hijo tras un accidente mientras éste se encontraba practicando la cacería en el bosque.
El hijo de trece años se despide después de las recomendaciones y de la orden de volver a la hora de almorzar de su padre,para partir a cazar.
Al rato, suena un disparo, el padre piensa que su muchacho ha matado por lo menos dos palomas, sin embargo continua su tarea.
Más tarde se da cuenta que son las doce y no ha llegado el hijo, el progenitor pensando que su hijo no demora, decide esperarlo más tiempo.
A las doce y media el hombre sale a buscar al muchacho, pensando que ha ocurrido algo malo, imaginando cosas,entra al monte, recorre las sendas de caza y alucina con que encuentra a su hijo y regresan juntos a casa ya siendo casi las tres, pero en realidad el pequeñuelo yace muerto, el chico ha fallecido al no tener cuidado al cruzar el alambrado con la escopeta en la mano.
El tema central del cuento es la lucha del hombre por conquistar a la naturaleza. Esta lucha ha existido durante muchos anos y aun hoyen dia el hombre no ha podido domar la naturaleza completamente. No hemos podido hallar la manera de evitar terremotos o sequias y tampoco hemos podido superar la energia del sol. En el caso del cuento, el hijo desafia a la naturaleza por medio de la caceria de animales. Pero podemos observar que el nino, al adentrarse en el bosque en busqueda de su presa, no logra triunfar sobre la naturaleza yaque esta le arrebata la vida.
El cuento presenta un narrador en tercera persona, omnisciente y con focalización interna en el padre. Este se centra pimeramente en la figura del padre pero a medida que avanza la obra se aleja de este y toma una perspectiva “mas global” con respecto al hombre. Al comenzar la obra el narrador introduce a la naturaleza antes que al hombre, como podemos observar :“Es un poderoso día de verano en Misiones, con todo el sol, el calor y la calma que puede deparar la estación. La naturaleza plenamente abierta, se siente satisfecha de sí.” Esto hace alusion al desenlace del cuento en el que la naturaleza triunfa sobre el hombre. Luego introduce al padre y mediante un discurso directo, otorga la voz a este para que presente a su hijo. Continua relatando confocalizacion interna en el padre, haciendonos conocer como educo a su hijo y lo dificil que fue. Ademas aqui es donde el narrador introduce algo muy importante para el final que es la presencia de las alucinaciones que padece el hombre. Luego el narrador nos da un indicio del tragico desenlance a traves de las alucinaciones del padre en las que veia a su hijo envuelto en sangre como podemos observar enel cuento: “Ha visto, concretados en dolorosísima ilusión, recuerdos de una felicidad que no debía surgir más de la nada en que se recluyó. La imagen de su propio hijo no ha escapado a este tormento. Lo ha visto una vez rodar envuelto en sangre cuando el chico percutía en la morsa del taller una bala de parabellum, siendo así que lo que hacía era limar la hebilla de su cinturón de caza”. Cabedestacar el hecho de que el narrador mencione varias veces que la naturaleza espera o esta detenida, esto se refiere a que esta ya ha triunfado y que solo falta esperar para el tragico desenlace. Luego el narrador nos hace dar cuenta de la impaciencia del padre al ver que su hijo no llega y este sale en busca de su hijo. Finalmente nos revela la muerte del nino enredado en un alambrado y lasalucinaciones que sufre el padre frente a este hecho. El narrador termina alejandose de la persepectiva del hombre para darnos a conocer lo que ya preveiamos, que el nino se encontraba muerto desde temprano y el padre sufria una alucinacion.
Este cuento se relaciona con el tópico de “civilización-barbarie”. Quiroga expone este tema en muchos de sus cuentos. Con respecto a esta obra el autor nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis pelicula hijos de la calle
  • Anális de relaciones entre padre e hijos adolescentes
  • Analisa
  • analis
  • Analis
  • analis
  • Analises
  • Analis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS