analis de Libro de profecta Joel

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Análisis del Libro
del Profeta Joel
El comienzo del libro deJoel(=Jl) aporta el único dato conocido acerca de la personalidad del profeta: «Joel hijo de Petuel» (1.1). Fuera de esto, no existe noticia alguna que permita saber cuándo ni dónde vivió Joel, ni cuál fue su lugar de origen o su edad y actividad.
Semejante falta de información biográfica ha dado pie a diversas conjeturas relativasa la época en que el profeta ejerció su ministerio y, por tanto, relativas a las gentes a quienes dirigió su mensaje o a las naciones a las que hizo referencia.
El libro y su mensaje
El mensaje de este profeta está enteramente enfocado en una misma dirección: «Viene el día de Jehová,... día de tinieblas y de oscuridad,... grande y espantoso» (2.1, 2, 31). Pero sobre el telón de fondo del juiciode Dios, Joel describe lo dramático del momento presente: una terrible plaga de langostas ha caído sobre el país como un ejército bien entrenado, y ni una brizna de vegetación ha quedado después que ellas pasaran en oleadas devorándolo todo (1.4, 6–7). Pero ahí no acaban las cosas, sino que al ataque de las langostas le sigue una gravísima sequía, que deja sin agua ni alimentos a personas y abestias. La situación llega a ser extremadamente crítica, de modo que incluso el culto en el Templo se resiente, pues por la escasez de cereales y de vino se hace necesario restringir las ofrendas y las libaciones (1.9, 13, 16).
El autor
Sabemos muy poco sobre el profeta Joel. Todo lo que se dijo de él se encuentra en el capítulo 1, versículo 1 , que dice: Palabra del Señor que vino a Joel hijo dePetuel. El significado de su nombre es "el Señor es Dios" y era un nombre muy común. Algunos han llegado a la conclusión de que el profeta Joel era hijo de Samuel, porque el primer libro de Samuel, capítulo 8, versículos 1 y 2 dice: 1Aconteció que cuando Samuel envejeció puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2Su hijo primogénito se llamaba Joel. Pero si continuamos leyendo veremos que elversículo siguiente dice: 3Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, sino que se dejaron llevar por la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. Por ello concluimos que el hijo de Samuel no pudo haber sido el mismo que el profeta Joel. A continuación diremos algo sobre
Su tiempo
Podemos estar seguros de que Joel profetizó en Jerusalén y en la zona en que se encontrabaesta ciudad. Una y otra vez en su profecía él se refirió a "la casa del Señor". Por ejemplo, en el capítulo 1, versículo 9 leemos: desapareció de la casa del Señor la ofrenda de cereal y la libación, los sacerdotes ministros del Señor están de duelo. También el profeta mencionó a Jerusalén en el capítulo 3, versículo 20, que dice: Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación ygeneración. Y retrocediendo unos versículos, en este mismo capítulo 3, versículo 17 dice: Entonces conoceréis que yo soy el Señor, vuestro Dios, que habito en Sión, mi santo monte. Jerusalén será santa y extraños no pasarán más por ella. Por lo tanto, sabemos que Joel fue un profeta en el reino del sur, es decir, en el reino de Judá.
El tema
El tema de Joel fue "el día del Señor". Se refirióespecíficamente a él unas 6 veces. (en 1:15; 2:1 y 2; 2:10 y 11; 2:30 y 31; y 3:14 al 16). Los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel se refirieron todos al "día del Señor". A veces lo llamaron "aquel día". El profeta Zacarías enfatizó especialmente "aquel día". ¿Y cuál fue aquel día? Joel fue quien introdujo al "día del Señor" en la profecía. Desde la cima de la montaña de la profecía, ese hombremiró a través de los siglos y vio mucho más allá que cualquier otro profeta. Él vio el día del Señor.
El "día del Señor" es una expresión técnica de las Sagradas Escrituras que está cargada de significado. No solo incluye al reino de Cristo sobre la tierra que vendrá después de Su segunda venida, pero este profeta iba a dejarnos bien en claro que este "día" comenzaría con el período llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de Joel
  • El Libro de Joel
  • Modelos de liderazgo libro de joel
  • Analis literario de "paginas libres"
  • Libro de Joel
  • Analisid de libro memorias de mis putas trsites
  • Libro De Joel
  • Analis De Un Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS