Analis de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION DE MERCADOS

“IMPACTO GENERAL QUE TIENE PARA LOS CONSUMIDORES EL CAMBIO DE NOMBRE POR PARTE DCI ARTE A REVÉRSIKA”

SANTIAGO DE CALI
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR
2009
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

“IMPACTO GENERAL QUE TIENE PARA LOS CONSUMIDORES EL CAMBIO DE NOMBRE POR PARTEDCI ARTE A REVÉRSIKA”

ELABORADO POR:

Soffy Cajiao rojas – 0638029

Claudia Liliana Cuadrado - 0529477

Vanessa Piedrahita Loaiza – 0636706

Katheryn Vallejo - 0632122

PRESENTADO A:

Profesor Gustavo Agudelo

SANTIAGO DE CALI
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR
2009

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
1.1.Objetivos de la investigación de mercados

2. DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

3. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4. ANALISIS SITUACIONAL
4.1. Análisis de la demanda
4.2. Competencia
4.3. Principales fortalezas y debilidades
4.4. Futuro entorno competitivo

5. MEZCLA DE MARKETING
5.1. Producto
5.2. Distribución
5.3. Promoción

6. MEDIDAS DE DESEMPEÑO

7. PLANTEAMIENTO YFORMULACION DEL PROBLEMA

8. REALIZACION DEL FOCUS GROUP

9. REALIZACION DE ENCUESTAS

1. INTRODUCCION

Actualmente en nuestra sociedad, se vive un crecimiento de la economía y a su vez de los mercados, los cuales surgen como consecuencia del incremento en la producción y oferta de nuevos bienes y servicios, los cuales buscan satisfacer las continuas necesidades humanas. En este sentido,la diferenciación o valor agregado que reciben los bienes y/o servicios en el mercado, se ha vuelto un aspecto determinante para el surgimiento de diferentes marcas que buscan consolidarse en un mercado, estableciendo conceptos propios que tengan un impacto sobre el grupo al que se desea llegar.

En el caso de un producto como los accesorios, específicamente bolsos, los cuales se sabe sonbienes que pueden tener un gran numero de sustitutos; es determinante que las marcas tengan la capacidad de desarrollar un estilo, una imagen, entre otros aspectos, que se constituyen en factores claves para conseguir el éxito de una marca, y lograr la fidelizacion de un cliente que cada día es más exigente y que cuenta con mayores alternativas al momento de compra.

Teniendo en cuenta lo anterior,con el presente trabajo se buscó realizar una investigación de mercados sobre la marca de bolsos caleña Dci Arte, la cual tras varios años de estar en el mercado con este nombre, decidió cambiarlo a Reversika como una nueva estrategia de mercado.

El propósito de la investigación se baso en obtener información acerca de cual ha sido el impacto de esta estrategia por parte de la compañía sobresus clientes, y por consiguiente, de cual ha sido la aceptación de los mismos respecto del cambio de nombre de la marca. Se trata de permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes de marketing y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Para lograr lo anterior, se recurrió al uso de diferentes técnicas cualitativas ycuantitativas como los focus group y encuestas, las cuales se realizaron bajo criterios que delimitaron el perfil de los participantes y que establecieron los requerimientos para tomarse como fuente de información.

Finalmente, al analizar la información recopilada, se pudo emitir un concepto acerca de cuan acertada fue la estrategia del cambio de nombre de la marca, teniendo en cuenta la percepciónactual de los clientes frente a la situación anterior, así como identificar las principales causas a tales percepciones o posturas.

1.1. Objetivos de la investigación de mercados

 Objetivo general de la investigación de mercados

Investigar y conocer cuál ha sido el impacto general que tiene para los consumidores el cambio de nombre por parte de revérsika.

 Objetivos específicos de...
tracking img