Analis Del Articulo 16 Constitucional

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Análisis de la primera parte del art. 16 constitucional

"Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
como se ve, la disposición legal constitucional transcrita contiene varias garantías de seguridad jurídica; por ende, nos referimos,siguiendo el orden de exposición en que están consignadas, a cada una de ellas,

A) La titularidad de las garantías consagradas en la primera parte del art. 16 constitucional, esto se refiere en pocas palabras al hablar del término "nadie", que es el que demarca desde el punto de vista subjetivo la extensión de tales garantías individuales, es equivalente a "ninguna persona", o sea a todoindividuo se refiera.

B) El acto de autoridad condicionado por las garantías consignadas en la primera parte del art. 16 constitucional, es el de molestia, ya que se entiende molestia por un perturbación en el campo de los bienes jurídicos.

C) Los bienes jurídicos preservados por las garantías individuales, el decir "nadie puede ser molestado", significa que en cualquiera de este tipo deactos puede afectar de modo parcial o total a una determinada persona, pero más hay que mencionar los bienes jurídicos que menciona el art. 16 constitucional los cuales son: a su misma persona, a su domicilio, a sus papeles o a sus posesiones.

La Familia, debe necesariamente recaer en los elementos del gobernado, entendiéndose por tales todos lo que conciernan a su estado civil, así como asu situación de hijo, madre, padre, etc. El domicilio, define Ponce en su libro como " Uno de sus bienes que en las diversas instituciones jurídicas de distintos pueblos, es su propio hogar, cuya preservación, por otra parte, se establece amplia y eficazmente a través del elemento de "posesiones" a que se alude en la constitución"

Los llamados papeles al cual se refiere el art. 16constitucional, son los apreciados documentos de una persona, las posesiones es todo aquellos que le pertenece a una persona, por lo que el art. 16 respalda este tipo de elementos.

D) Garantía del mandamiento escrito: significa que en virtud de este punto que proviene de la autoridad competente, es como se va a presentar con firma, debe ser auténtica, en donde este mandamiento va ser un orden demucha importancia.

E) Garantía de competencia constitucional: se refiere a la mencionada Autoridad competente, y se puede decir como un tipo de "competencia", la garantía a que se refiere este artículo, "concierne al conjunto de facultades con que la propia Ley Suprema inviste a determinado órgano del Estado, de tal suerte que si el acto de molestia emana de un autoridad que el dictarlo oejecutarlo se excede de la órbita integrada por tales facultades, viola l expresada garantía, así como el caso de que, sin estar habilitada constitucionalmente para ello, causa una perturbación al gobernado en cualesquiera de los bienes jurídicos señalados en dicho precepto".

F) Garantía de legalidad: legalidad consagrad en el art. 16 constitucional, esta contiene a la parte que dice del primerpárrafo el cual es fundamentación y motivación de la causa legal del procedimiento..

Análisis de la segunda parte del art. 16 constitucional

No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y que sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito sancionado, cuando menos, con una pena privativa de libertad y existan datosque acrediten el cuerpo del delito y que hagan aprobable responsabilidad del indicado. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad", en la inteligencia de que "La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal"

Orden de aprehensión, significa que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Artículo 16 Constitucional
  • Articulo 16 Constitucional
  • Articulo 16 constitucional
  • Articulo 11 al 16 constitucional desglozados
  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS