Analis FODA COSTA RICA Y PANAMA

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015



Análisis FODA de Costa Rica y Panamá


Universidad del Caribe.








Introducción

Muchos estudios demuestran consistentemente que establecer una visión, definir una misión, planificar y determinar objetivos, actúan positivamente en el desempeño de una organización, y por ende de una nación. Así, la Planificación Estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevasoportunidades y amenazas, enfocar la misión y orientar de una manera efectiva el rumbo de una organización, facilitando una acción innovadora de dirección y liderazgo.

A raíz de este trabajo de investigación mostraremos el país de Costa Rica y el País de la República de Panamá, dos países donde mostraremos un análisis FODA de los mismos. Para así comprender cuáles son sus Fortalezas, susOportunidades, sus Debilidades y sus Amenazas.












Análisis FODA de la República de Costa Rica

Costa Rica, la “Suiza centroamericana”, como se le conoce a nivel internacional, se encuentra en el sur de la América Central, entre las repúblicas de Nicaragua y Panamá. Con un pequeño territorio que cabe unas 188 veces en la superficie de Estados Unidos, goza de costas en los dosocéanos que bañan al continente americano (Pacífico y Atlántico).

Gracias a su ubicación en una zona tropical y su sistema montañoso que da cabida para numerosos microclimas, el país concentra el 6% de la biodiversidad mundial, cuando representa apenas el 0.03% de la superficie del planeta.

Costa Rica es una república democrática, libre e independiente, según su constitución políticapromulgada en 1949 y aún vigente. Su Gobierno se divide en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
El presidente y sus dos vicepresidentes son elegidos por voto directo cada cuatro años, al igual que el parlamento, el cual consiste en una cámara de 57 diputados.

Las principales fuerzas políticas son el Partido Liberación Nacional (PLN),
el Partido Acción Ciudadana (PAC), el MovimientoLibertario y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Costa Rica se divide administrativamente en siete provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José. En cuanto a la educación, posee uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina: 96%.

La economía en Costa Rica es impulsada por el turismo, la exportación de productos agrícolas y másrecientemente, la actividad del sector de servicios. Uno de los factores que más alimenta el desarrollo y el prestigio del país, es su amplia clase media.

Más del 70% de las empresas del sector exportador son pequeñas y medianas empresas. Además, el 84% de la efectividad generada proviene de plantas hidroeléctricas.

En comercio exterior, los principales productos exportados son el café, banano,textiles, azúcar, piña y flores ornamentales. Por su parte, los importados son los bienes manufacturados, maquinaria, equipo de transporte, petróleo crudo y bienes de consumo. Sus principales mercados de destino son Estados Unidos, China, Holanda, Centroamérica, Alemania, México, Reino Unido y República Dominicana.



Análisis FODA en materia Política de Costa Rica

Oportunidades
Muchas, si hacelas cosas que tiene que hacer. Lo más importante es la aprobación del TLC. Es una bendición de Dios que el Tribunal Supremo de Elecciones haya aprobado el referendo, de aquí en adelante vamos a contar votos, no vamos a contar pancartas ni cabezas en las calles de San José, esto se va a definir muy pronto y creo que vamos a ganar. Es importante porque ya yo estoy cansado, quiero pasar esa página yla agenda complementaria también, vamos a abrir monopolios que hemos tenido durante tantos años y eso le va a dar un empujón muy grande al desarrollo de este país.

El crecimiento de este país depende de una mayor inserción de la economía costarricense en el resto del mundo, por eso los TLC son importantes, esto mientras la OMC (Organización Mundial del Comercio) no camine con la celeridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION DE COSTA RICA CON PANAMA
  • Tratado De Limites Costa Rica
  • Analis Foda
  • Analis foda
  • Requisitos Para Importar Follajes De Costa Rica A Panama
  • Analis foda
  • Analis Foda
  • Tlc Costa Rica Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS