analis literario aves sin nido

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó con mucho esmero y dedicación, conscientes de que este material servirá a muchos lectores por ello tratamos de hacer de la forma más entendible y resumida.
La obra que tratamos se denomina “Aves sin nido” cuya autora es Clorinda Mattos de Turner, que trata de la reivindicación del indio, se da dentro de la lucha de los indios por su guerra contragenerales prepotentes, jueces corruptos y sacerdotes venales.
La autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa dela educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.
El título “Aves sin nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan
un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se
les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo
Miranda.
La finalidad del trabajo es hacer llegar el mensaje a los lectores de que muchas veces en lavida uno sufre muchos abusos y todo por no saber cuáles son nuestros derechos.

1. CAPÍTULO I. “El Autor”

1.1 Bibliografía

Clorinda Mattos de Turner, nació en Paullu, provincia de Calca, departamento de Cusco, el 11 de noviembre de 1854. Sus padres fueron Ramón Torres y Grimanesa Usandívanas. Su infancia está llena de vivencias campesinas y de un espíritu nostálgico andino.
Contraematrimonio en su tierra natal, el 27 de julio de 1871, con John Turner un comerciante inglés radicado en el Cusco, instalándose con su esposo en una finca en la provincia de Tinta. Al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Escribe oara los periódicos: El Mercurio y El Heraldo. Publicó los dos volúmenes de Tradiciones Cusqueñas yleyendas (1883-1896).
En 1877. Viaja a Lima, donde es recibida con beneplácito por los escritores y columnistas limeños, agrupados en el “Salón Literario”, llegando a colaborar con los periódicos y revistas limeños. Se asocia al Ateneo y el Círculo Literario, agrupaciones de poetas y escritores románticos y pre realistas.
Aves sin nido, la novela precursora del Realismo en Perú, le costó elexilio en Buenos Aires, Argentina, ya que removió el ambiente conservador de la época, siendo acusada de hereje. Fue la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, posteriormente publicó otras dos novelas: índole (1891) y Herencia (1893).
El 25 de octubre del 1909, muere en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


1.2. Producción Literaria

Entre sus principales obrastenemos:
- Su primer libro “Tradiciones cusqueñas (Arequipa, 1884)”.
- “Aves sin nido (1889)”.
- Índole (Lima, 1891).
- Herencia (Lima, 1895).
- Bocetos al lápiz de americanos célebres (Lima, 1889).
- Conjunto de semblanzas biográficas.
- El drama en tres actos Hima-Sumac (Lima, 1892),
- Leyendas y recortes (Lima, 1893).
- Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires, 1902).
- Cuatroconferencias sobre América del Sur (Buenos Aires, 1909).
- Viaje de recreo (Valencia, 1909), entre otros.

1.3. Corriente Literaria

El realismo: El realismo literario se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). Lasobras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia,

1.4. Valoración

Conoce el carácter de sus hermanos los indios, se casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido Analisis Literario
  • Aves sin nido analisis literario!
  • An lisis Literario de la obra aves sin nido
  • Corriente literaria de aves sin nido
  • Análisis literario de "aves sin nido"
  • Aves Sin Nido (Análisis Literario)
  • AVES SIN NIDO
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS