Analis literario seda baricco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
SEDA
(Alessandro Baricco)

I. Localización del texto:

Alessandro Baricco es un escritor, dramaturgo y músico italiano nacido en Turín el 25 de enero de 1958. Sus primeros escritos fueron ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Colaboró como crítico musical, presentó varios programas de TV y ha escrito y dirigido variasobras de teatro.
Publicó su primera novela, Castelli di rabbia (Tierras de cristal), en 1991, pero fue su obra Seda (1996) la que realmente le granjeó éxito crítico y comercial a nivel internacional. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, y ha obtenido numerosos premios.
Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personaldel ritmo narrativo y sobre todo de una cierta idea de la estética, sirviéndose para ello de la experimentación de variados giros y registros.
En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de elloscon toda su crudeza los rincones del alma humana.
La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nuca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje.
Para sus críticos es demasiado celoso de la forma einsoportablemente naïf; para sus seguidores, un genio del estilo y la temática. El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación.

II. Género

Respecto al género de la obra en cuestión nos encontramos con dos corrientes.
La obra en principio esta categorizada dentro del géneronarrativo como novela corta, mientras que para otra corriente, por sus características, similar al cuento pero con un desarrollo más extenso, la consideran como una de esas obras sin clasificación.
El mismo Baricco en la presentación de Seda, comentaba: “Nos es una novela, tampoco un cuento, es una historia”.

III. Resumen del argumento

La novela nos sitúa a en el Siglo XIX en unpequeño pueblo Francés llamado Lavilledieu. Allí, en el transcurso de unos pocos años, y gracias a la pericia mercantil de un comerciante de seda (Baldabiou), la vida y el destino del pueblo gira en torno a la producción de Seda.
Hervé Joncour, el protagonista, era un joven que a sus 24 años sin tener pretensiones propias sobre el destino de su vida, satisfacía el deseo de su familia formandoparte de la milicia de Francia. A esta edad se encuentra con el mercader de seda Baldabiou, quien ya con avanzada edad para seguir viajando y con intenciones de reclutar un discípulo, logra convencer al joven y a su familia para que cambie su carrera militar por el redituable oficio de comprar y vender seda.
A partir de este cambio en su destino, el joven se convertiría en un trotamundos,llegando incluso hasta Siria o Egipto, en busca de los preciados huevos, necesarios para producir la seda.
Hervé Joncour, con más de 30 años, ya habituado con su rentable oficio y casado con Hélene, veía pasar su vida cómodamente, sin sobresaltos y sin mayores ambiciones.
Al inicio de los años sesenta, surge la epidemia de pebrina que afectaba los huevos de los cultivos, poniendo en riesgo lasubsistencia de Lavilledieu. Baldabiou, hábil y perspicaz, propone que deberían viajar un lugar remoto, peligroso y desconocido para la civilización de aquella época, Japón.
Japón, en aquel entonces estaba aislado del resto del mundo en todos sus aspectos, lo poco que se conocía de el llegaba a partir de comentarios y relatos poco exactos de navegantes y contrabandistas.
La...
tracking img