Analis Sobre La Red Mercal

Páginas: 69 (17029 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
MEMBRETE











ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD SOBRE LAS PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO EN LA RED MERCAL DEL ESTADO VARGAS. COORDINACIÓN MERCAL, C.A. (MERCADOS DE ALIMENTOS), PARROQUIA LA GUAIRA ESTADO VARGAS, EN EL PERIODO 2011 – 2012

Trabajo de Grado Modalidad Curso Especial de Grado Presentado como requisito parcial para optar al Título de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.Autor: Luis Marcano

C.I






La Guaira, mayo de 2013

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Planteamiento Del Problema
En Venezuela desde hace muchos años se adoptó la Planificación y el Presupuesto como estrategia política-económica con el objeto de establecer las bases y lineamientos para la construcción en los diferentes nivelas territoriales de gobierno, y por ende, el establecimiento de una estructura coherente al servicio del progreso Nacional o delbienestar público mediante la ejecución del Presupuesto Público como función fundamental para lograr el cambio estructural del país.
La Planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el Sistema de Planificación Venezolano está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica,complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentadoen el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el Presupuesto no sólo es concebido como una manera de expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del Sistema de Planificación, que refleja una política presupuestaria única. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del ProcesoPresupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del Sistema Presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
Según Otto (2010) El Plan Operativo Anual es un “Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como laexpresión financiera para acometerlas.” pág. 12.
También Otto (2012) señala que El Presupuesto Público es el “instrumento de ejecución anual de los planes, programas y proyectos del sector público, que constituyen o integran el Sistema de Planificación”. pág. 13.
El Sistema de Presupuesto Venezolano está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos,utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, deniveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.
El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.
Los objetivos específicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis De Una Red
  • analis de redes
  • Analis sobre la convivencia social
  • Analis Sobre El Incremento Del Huevo
  • Anális Sobre Algunos Aspectos De La Adolescencia
  • Algunos conceptos sobre redes
  • Cuadro Comparativo Sobre Las Redes
  • Actividad sobre redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS