Analisas cien años de soledad

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Cien años de soledad

1. Esta obra se considera como uno de los ejemplares por excelencia del realismo mágico, el realismo magico conjunta las dos rasgos principales; por un lado tiene sus raíces en el plano de lo real, de lo cotidiano, pero mezcla en éste lo insólito, lo maravilloso, y así distorsionándolo. . En el realismo mágico lo real llega a tomar características de lo mágico y lo mágicose toma como lo normal. Es una actitud ante la realidad, distinta de la tradicional, el escritor se enfrenta a ella y trata de descubrirla, de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas de la vida, en las acciones humanas. Como el contexto en el que transcurre la obra tiene un respaldo histórico cierto, podemos situar la acción de la novela en la Colombia de finales del siglo XIX yprincipios del XX dada la mención de hechos que coincide en edad, plazo o tiempo a la vida de los personajes que realmente acontecieron en esa época.
Vemos lo mágico Cuando Aureliano, tenía tres años, entró a la cocina y sorprendió a su madre diciendo: "Se va a caer". La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irregularirrevocable hacia el borde, como impulsada por un dinamismo interior, y se despedazó en el suelo. El coronel Aureliano Buendía, después de ocho meses de haber partido, le escribió a su madre Úrsula. Dentro del sobre lacrado que le envió por medio de un emisario, había un papel escrito que decía: "Cuiden mucho a papá porque se va a morir". Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieroncon todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.
También podemos ver lo mágico cuando el padre Nicanor cansado de predicar en el desierto, suplicó tanto que perdió la voz. Cantó los evangelios con voz lacerada por la súplica. El muchacho que había ayudado a misa le llevó una taza de chocolate espeso y humeante que él setomó sin respirar. Luego se limpió los labios con un pañuelo que sacó de la manga, extendió los brazos y cerró los ojos. Entonces el padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo. Sucesos irreales, inexplicables y mágicos frecuentan el devenir cotidiano de Macondo y de la familia Buendía: los fantasmas de Prudencio Aguilar, del patriarca José Arcadio o del gitano Melquíades;fenómenos exhibidos en el circo de los gitanos; la levitación de Remedios, la Bella; las dotes de adivinación de Pilar Ternera; el enjambre de mariposas amarillas que acompaña a Mauricio Babilonia; la forma en que nadie extraña las muertes de más de 3000 personas fusiladas por el ejército y que sólo presencia José Arcadio Segundo.
En lo fantástico vemos la peste del insomnio y del olvido cuando noshabla de la enfermedad que llega a Macondo por medio de Rebeca, que primero le quita el sueño a la gente y luego la hace olvidar. El hecho de que Rebeca traiga el olvido no es casual, porque el sufrimiento de ella la lleva a buscar olvidar lo que le pasó. Pudiera ser que el autor este señalando una actitud común de los latinoamericanos de tratar de olvidar el sufrimiento pasado. Según GarcíaMárquez, este olvido puede ser muy dañino,al punto que lo nombra como el “olvido de la muerte”. Es importante también el hecho de que Rebeca es una extranjera en Macondo, y esta situación nos lleva a pensar en el hecho de que el olvido es inducido en Latinoamérica por gente ajena al continente. Esta enfermedad fue curada finalmente por Melquíades. En este caso, la sabiduría de Melquíades se impusofrente al olvido. Es un llamado de atención del autor a la sociedad, en este caso a revalorizar la sabiduría de aquellos de mayor edad.
Lo mítico folklórico se presenta cuando García Márquez se apropia de realidades ficticias presentes en otros textos literarios. Realidades mítico-folklorico que fueron objeto de varias literaturas son también aquí objeto de la novelística del autor. Son objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Analises De La Obra Cien Años De Soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS