Analisi articulo 231 cpc

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
11 FEBRERO 2008

INTERPRETACION DEL ARTÍCULO 231
DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC)

ARTICULO 231:
“Cuando se compruebe que son desconocidos los sucesores de una persona determinada que ha fallecido, y esté comprobado o reconocido un derecho de ésta referente a una herencia u otra cosa común, la citación que debe hacerse a tales sucesores desconocidos, en relación con las acciones queafecten dicho derecho se verificará por edicto en que se llame a quienes se crean asistidos de aquel derecho para que comparezcan a darse por citados en un término no menor de sesenta días continuos, ni mayor de ciento veinte a juicio del Tribunal según las circunstancias. El edicto deberá contener el nombre y apellido del demandante y los del causante de los sucesores desconocidos, el últimodomicilio del causante, el objeto de la demanda y el día y la hora de la comparecencia.
El edicto se fijará en la puerta del tribunal y se publicará en dos periódicos de los de mayor circulación en la localidad o en la más inmediata, que indicará el juez, por lo menos durante 60 días, dos veces por semana”.

El artículo en comento establece el procedimiento a seguir para realizar laCITACION de aquellas personas desconocidas que fueren sucesores de alguna persona que ha fallecido, la cual ya tenga comprobado o reconocido un derecho referente a una herencia u otra cosa común. Esta Citación, para realizarla, tiene establecido un lapso mínimo de 60 días que puede ser hasta de ciento veinte dias, después que se haya hecho un llamamiento general a todos aquellos que fuerensucesores desconocidos del de cujus y asi puedan ejercer las acciones sobre aquel derecho. Pero, además, el llamamiento también tiene un lapso de tiempo que taxativamente debe ser de por lo menos sesenta (60) días, sin tener un tiempo máximo prefijado.
Es decir, hay dos lapsos a tomar en cuenta: el primero que se refiere a la duración del llamamiento, que se hace a todos aquellos sucesoresdesconocidos, llamamiento cuya prolongación en el tiempo es de por lo menos sesenta (60) días pero sin límite máximo y, el segundo que se refiere al lapso para darse por citado, por aquellos que acaten el llamado a Citación, el cual tiene una duración de por lo menos sesenta (60) días y como máximo ciento veinte (120) días.

La interpretación del artículo 231 del Código de Procedimiento Civilcon relación a los lapsos a aplicar debe ser la siguiente:

1.- Debe hacerse un llamamiento mediante Edicto.

2.- El Edicto deberá fijarse en la puerta del Tribunal.

2.- El Edicto debe publicarse en dos periódicos de los de mayor circulación de la
localidad o en la más inmediata.

3.- El juez indicará en cuales periódicos se habrá de publicar el Edicto.

4.- Los edictos deberánaparecer publicados dentro de un lapso de tiempo de sesenta
(60) días por lo menos.

5.- Los Edictos deben publicarse de a dos (2) por cada semana, cada uno publicado en
uno (1) de los dos (2) periódicos designados, sin importar cual día de la semana ni
la oportunidad entre uno y otro. Pero, como la norma no lo limita, es posible hacer las dos publicaciones semanales en unsolo periódico y las dos siguientes en el otro en la semana siguiente, o bien dos publicaciones semanales durante treinta día, en uno de los periódicos designados y, los otros 30 días dos veces por semana en el otro periódico. Lo relevante es que semanalmente aparezcan dos publicaciones del Edicto y que el número total de publicaciones en un periódico sea igual a las del otro periódico, siempre quetodo eso ocurra en un lapso no menor a sesenta días. Si se considera que sesenta días representan más de de ocho semanas y menos de nueve, debe deducirse que el numero mínimo de publicaciones deben ser las de las nueve semanas, es decir dieciocho (18) publicaciones en total (nueve (9) en cada periódico).

6.- El Edicto debe contener:

6.1 El nombre y apellido del demandante.

6.2 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentarios de los articulos 224 al 231 del cpc venezolano
  • Articulos 231 Al 235
  • Analisis Tesis Articulo 231 De La C.R.B.V
  • Análisi Articulo "Cuidamos En Familia"
  • Articulo Analisi Terminado
  • Análisis de los artículos 229 y 231 de la CRBV
  • Articulo 231
  • jurisprudencia 231 CPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS