Analisi de Balance general

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

I. Desarrollo del caso
Enunciado N° 1

La empresa Electrodomésticos S.A. se dedica a la importación y venta de televisores, DVD y equipos de audio a través de distribuidores y una tienda principal en la ciudad de Lima. La empresa acaba de iniciar sus operaciones en el país. El negocio fue constituido el 1 de junio de 2008 con un capital de S/. 980,000, el cual fue depositado en una cuentabancaria a nombre del negocio.
Procedimiento:
Patrimonio Esta operación inicia la actividad financiera de la empresa con un capital inicial de los accionistas de S/.980,000
Pasivo: Como este capital es en efectivo y depositado en cuenta corriente bancaria , realizamos el incremento en la cuenta contable Caja y Bancos.

Enunciado N° 2

Como necesitaba establecer su oficina principal,la empresa adquirió un pequeño inmueble estratégicamente ubicado a un costo de S/. 450,000. El 30% de este monto corresponde al terreno y el saldo al local. Los pagos fueron realizados al contado. Obsérvese que el patrimonio no ha sufrido alteraciones pero se han cambiado los usos que se han hecho de él.
Procedimiento:
Pasivo .El negocio adquirió un terreno valorizado en S/.135,000 y laconstrucción de dicho terreno estuvo valorizada en S/.315,000 , de acuerdo a esto se realiza un debito en las cuentas de Caja y Bancos ya que el inmueble fue adquirido en efectivo y se realiza un crédito en la cuenta Inmuebles Maquinarias y Equipos. (Se están cambiando la estructura de los activos pero este cambio no afecta la el valor total del activo)

Enunciado N° 3

El 2 de julio de 2008, laempresa adquirió mercaderías para la venta por un valor de S/. 700,000, las cuales fueron pagadas en un 60% en efectivo y el saldo a través de la aceptación de una letra de 90 días.
Procedimiento:
Activo : En esta operación debemos aumentar la cuenta Mercanderias o Existencias por S/700,000, como la adquisición de la mercadería fue cancelada en dos partes : una en efectivo por un importeS/.420,000 donde debemos realizar retiro de la cuenta caja y bancos;
Pasivo . El restante que va hacer cancelado con una letra de S/.280,000 debe colocarse en la cuenta Letras por pagar el cual es un Pasivo

Enunciado N° 4

Se adquirió equipo de oficina por un valor total de S/. 15,000 el cual incluía escritorios, computadoras, mesas, útiles y enseres varios. El monto correspondiente a esta facturatodavía no ha sido cancelado a la fecha
Procedimiento:
Activo: En esta transacción la empresa adquiere bienes muebles para satisfacer necesidades operativas de la empresa, por lo tanto en la cuenta Inmuebles Maquinarias y Equipos se realiza un incremento de S/.15,000
Pasivo: Se entiende que la compra ha sido efectuada a crédito , por tal motivo se realiza un incremento en la cuenta Cuentaspor Pagar Comerciales.

Enunciado N° 5

Se firmó un contrato de publicidad por un valor de S/. 60,000 el 30 de agosto de 2008, correspondiente a dos años de avisos de periódicos locales. El contrato fue pagado íntegramente por adelantado.
Procedimiento:
Activo: La empresa realiza una inversión en efectivo por publicidad por 2 años, en esta transacción realizamos un retiro en cuenta Caja yBancos y realizamos un incremento en cargas diferidas debido a que estamos adquiriendo un servicio el cual va a ser utilizado por un tiempo determinado.


Enunciado N° 6

Se vendieron S/. 500,000 en electrodomésticos (costo) durante el período agosto-diciembre de 2008, a un precio de S/. 650,000 al contado obteniéndose S/. 150,000 en utilidades. La utilidad se añade al patrimonio que son losbeneficios que se refieren en la Empresa y que ésta a su vez le debe al propietario.
Procedimiento:
Activo: La venta de la mercancía asciende a S/.650,00 el cual es incrementado en la cuenta Caja y Bancos , el precio de costo de la mercancía vendida asciende a S/.500,000 el cual genera un retiro en la cuenta Existencias
Pasivo: Debido a que la transacción mencionada le genera una utlidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISI DE BALANCE
  • Balance general y Balance comparativo
  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS