Analisi de la obra madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE MADAME BOVARY
G. FLAUBERT
15/04/2011
Grazia Tucci
|

1-Argumento:
Madame Bovary es una obra que nos explica la vida de un hombre, Carlos desde sus 15 años hasta su muerte. En este periodo de tiempo suceden distintas cosas: sus estudios, sus esposas (primero la viuda de Doppie o sea Eloíse y luego Emma), la creación de una vida y el derrumbamiento de ella hasta llegar a lamuerte del mismo Carlos.
Carlos empieza sus estudios más grande que los otros niños debido a no tener dinero para ir al colegio, como se pude ver en la página 14: ‘’ ¿Acaso iban a tener nunca con qué mandarle a las escuelas del gobierno, comprarle un cargo o un negocio?’’. Mientras en la pagina 16 nos dice ‘’ sus padres le sacaron del colegio para que estudiara medicina’’, vivió solo, después secasó con Eloíse, el matrimonio nos los explica resumidamente en la pagina 20 ‘’ Pero su mujer asumió el mando; delante de gente, el hombre tenía que decir esto y no lo otro, guardar vigilia los viernes, vestirse como a ella le parecía, apremiar siguiendo sus órdenes a los clientes morosos. Le abría las cartas, le seguía los pasos y, cuando en la consulta había mujeres, escuchaba a través deltabique’’. Eloíse muere pero de mientras Carlos conoce a una chica Emma gracias a su padre, pagina 21 ‘’ Monsieur Bovary que fuera inmediatamente a la alquería de Les Bertaux a arreglar un pierna rota’’; pagina 24 ‘’ […]mientras la criada rasgaba una sábanas para hacer vendas y madeimoselle Emma trataba de coser unas almohadillas’’ (primera aparición de Emma delante de Carlos). Desde este puntoempieza una historia de amor complicada, llena de aventuras y cambios de lugares. La obra termina con el suicidio de Madame Bovary por la desesperación y por pena al final muere también Carlos.

2-Narrador:
a) El narrador-testigo aparece en la primera parte de la novela cuando un alumno de la escuela cuenta la llegada de un nuevo alumno (Carlos) a la escuela.
Pagina 9 ‘’ Estábamos en el estudiocuando entro el director, y tras él un nuevo, vestido éste de paisano, y un celador cargado con un gran pupitre. Los que estábamos dormidos se despertaron y se fueron levantando como si les hubieran sorprendido en su trabajo’’.
p 10 ‘’ Teníamos la costumbre de tirar las gorras al suelo’’
b) Narrador en tercera persona:
-omnisciente: el narrador lo sabe todo, o sea, aunque no vemos loshechos directamente en la novela el narrador nos cuenta cosas que han pasado; además conoce los deseos y los sentimientos de los protagonistas.
Por ejemplo en la pagina 308 dice ‘’ No quería en modo alguno que su madre se enterara de la historia del pagaré, pues temía sus observaciones.’’;
pagina 263 ‘’ De aquel gran amor embalsamado se escapaba una exhalación que, pasando a través de todo,perfumaba de ternura la atmósfera de inmaculación en que elle quería vivir.’’
-objetividad: el narrador intenta no dar opiniones sobre lo ocurrido, esta característica esta presente en prácticamente toda la novela: el narrador cuenta en sí todos los hechos.
- estilo indirecto libre: el narrador se une al personaje por ejemplo en la pagina 87 ‘’ ¿ Y aquella miseria iba a durar siempre? ¿ No iba a salirnunca de ella? ¡ Sin embargo, ella, Emma, valía tanto como las que vivían felices! Había visto en La Vaubyessard duquesas menos esbeltas que ella y con modales más vulgares, y Emma execraba la injusticia de Dios’’
- subjetividad: el narrador intenta ser objetivo pero creo que es bastante natural que a veces el mismo autor le salga espontaneo opinar: por ejemplo en la pagina 234 dice ‘’ Ademástenía unas ocurrencias raras’’ (el hecho de decir raras es subjetivo).
3-Tiempo narrativo interno:
a) El tiempo de toda la novela no esta explicado específicamente: la obra empieza desde la época en que Carlos estudia, aunque explica cuando nació, después sabemos que el matrimonio de Carlos con su primera mujer es de unos 4 años hasta que esta muere. Al mismo tiempo había conocido ya a Emma y aun...
tracking img