Analisi de los textos ecolares de matematica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROGRAMA MAGISTER EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Curso: “Razonamiento Numérico y Algebraíco”.
Profesor: Roberto Vidal Cortés

¿POR QUÉ ES NECESARIO CAMBIAR LOS TEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA?

Gabriel González Cartagena
Julio del 2010.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen

En esteartículo se realiza una breve reflexión en relación a la calidad de los textos escolares de Matemática, que utilizan los colegios públicos del país.
Los comentarios que se vierten en estas páginas proceden de una revisión general realizada a algunos textos de estudio utilizados en educación Básica. El énfasis está puesto en los errores conceptuales en que incurren los autores de los textos a laluz de la didáctica de la matemática y secundariamente se da una mirada a los enfoques didácticos
Para realizar este análisis se ha considerado la opinión de algunos investigadores y autores en el campo de la Matemática respecto al desarrollo conceptual de algunos aspectos fundamentales en este tópico.
Finalmente, se desarrolla una propuesta general a la luz de los trabajosrealizados por diversos investigadores acerca de la estructura y función de los textos escolares.
Palabras Claves: Textos Escolares, Enfoque Didáctico, Didáctica de la Matemática.
Introducción:

La evidencia actual respecto a los resultados de aprendizaje matemático de los estudiantes del país señala que éstos carecen de marcos conceptuales sólidos en los tópicos matemáticos y que el trabajoescolar (especialmente en los primeros años de escolaridad) se centra de sobremanera en el desarrollo de procedimientos de cálculo en desmedro del razonamiento matemático.
Uno de los principales soportes didácticos con los que el docente apoya su labor son los textos escolares. Por esta razón, no resulta exagerado señalar que de la calidad de estos textos depende en gran medida el éxito o elfracaso de los estudiantes.
Tal es la importancia de los textos, que el Ministro de Educación ha señalado recientemente que se reformularán los textos de Matemática que reciben gratuitamente los escolares de los colegios públicos de Chile. Textualmente dijo al Diario La Tercera:
Queremos concentrarnos en la educación Matemática. Hace algunos meses dimos los resultados de un examen quese realizaba a los egresados de Pedagogía, (Prueba Inicia) donde los que iban a ser profesores de Matemáticas son los que salieron más mal evaluados, por ello vamos a cambiar los textos en que se estudia el ramo.
Hace algún tiempo y en relación a este tema, el C.E.P., en su informe (1997) señalaba:
Los textos escolares dan una forma concreta al curriculum y permiten que el profesor puedaplanificar sus clases. Son una herramienta sumamente eficaz para actualizar y perfeccionar la formación del profesorado. A la vez permiten a los alumnos estudiar independientemente si es necesario y paliar las deficiencias educacionales de su familia o de su escuela. La metodología y los contenidos de los textos de estudio pueden llegar a jugar un papel muy relevante si se quiere una reformaeducacional razonable, realista, rápida, de amplio alcance y compatible con una sociedad pluralista.
Debido a su gravitación en el proceso de aprendizaje y de la enseñanza, es esperable que los Textos escolares cumplan estándares de calidad que permitan un aprendizaje sólido. A la luz de la experiencia y el uso de ellos, se plantea que los actuales textos de estudio presentan una gama de erroresconceptuales y de redacción y además no desarrollan una amplia variedad de enfoques didácticos.
En este trabajo se realiza una breve revisión de algunos textos de Matemática para Enseñanza Básica, Dando una mirada a la estructura general, a los enfoques y a la rigurosidad matemática con la que se desarrollan los conceptos.
Este tema me interesa de manera especial debido a mi...
tracking img