Analisi de riesgo en grifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA APLICACIÓN
DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN EL SECTOR CERVECERO ESPAÑOL
ÍNDICE
PARTE I.- CONSIDERACIONES GENERALES
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….
2. PRERREQUISITOS………………………………………………………….
3. DEFINICIONES………………………………………………………………
4. PRINCIPIOS………………………………………………………………….
5. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC……..
6.CAPACITACIÓN……………………………………………………………..
PARTE II.- APLICACIÓN DEL SISTEMA DE APPCC AL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CERVEZA
1. DEFINICIÓN DE CERVEZA………………………………………………...
2. RASGOS MÁS RELEVANTES DEL PRODUCTO Y EL PROCESO….
3. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CERVEZA……………………………………………………………………..
4. CUADRO ANALÍTICO……………………………………………………….
5. VERIFICACIÓN……………………………………………………………….
ANEXO.-PRERREQUISITOS RELATIVOS A LA HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA………………...
4
6
7
10
10
18
20
20
22
23
28
29
GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS
Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN EL SECTOR CERVECERO ESPAÑOL
3
PARTE I.- CONSIDERACIONES GENERALES
GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS
Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO EN ELSECTOR CERVECERO ESPAÑOL
4
1 INTRODUCCIÓN
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) está caracterizado por un enfoque preventivo de los posibles peligros de los alimentos sobre la salud del consumidor. Se trata de un sistema científico, con base sistemática, que permite identificar riesgos específicos y medidas para su control, con el fin de asegurar la inocuidad delos alimentos. Es un instrumento para evaluar los riesgos y establecer sistemas de control que se orienta hacia la prevención.
Entre las ventajas de este sistema, además de asegurar la inocuidad de los alimentos, figuran un mejor aprovechamiento de los recursos y una respuesta más oportuna a los problemas. Por otra parte, la aplicación del sistema de APPCC puede facilitar la inspección por partede las autoridades administrativas y promover el comercio internacional al aumentar la confianza del consumidor.
En este sentido, el Comité del Codex Alimentarius, desde 1986, recomienda a las empresas alimentarias la aplicación de sistemas de autocontrol basados en estos principios.
1.1 OBJETIVOS
Esta guía se aplica a toda producción de cerveza elaborada a partir de malta, lúpulo y otrasmaterias primas autorizadas para la producción y envasado de cerveza en lata, botellas y barriles para consumo humano. Se han tenido en cuenta aquellos peligros que pudieran afectar a la salud del consumidor. La presente guía introduce los principios del sistema APPCC, identifica peligros potenciales de proceso y materias primas, así como sugiere medidas generales de control para dichos peligros.
Elpresente manual no pretende establecer un sistema de autocontrol aplicable directamente a cualquier establecimiento, sino que está destinado a ser desarrollado por los responsables de cada instalación. Deberá ser siempre adaptado a los procesos de cada establecimiento. Podrán aplicarse de una a todas las medidas de control, las medidas de vigilancia o las medidas rectificadoras necesariasdetalladas en este manual, según la dimensión y condiciones técnico-sanitarias del establecimiento en concreto, siempre que el riesgo sea eliminado o la posibilidad de que éste aparezca sea reducida al mínimo.
1.2 MARCO LEGISLATIVO
La Unión Europea, ante la llegada del Mercado Único el 1 de enero de 1993, con la libre circulación de mercancías, comenzó por hacer preceptiva la implantación y mantenimientode un sistema continuado de control basado en la metodología de ARCPC a través de Directivas verticales, para posteriormente, exigirlo de modo general en todas las empresas del sector alimentario mediante la Directiva 93/43/CEE, de 14 de junio de 1993, relativa a la higiene de los productos alimenticios, de carácter horizontal. Tal Directiva fue transpuesta a nuestro ordenamiento mediante el...
tracking img