Analisi de tlc colombia y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de libre comercio entre Colombia y Chile.

El presente análisis tiene como objetivo principal comprender la importancia de
Los tratado de libre comercio que realizan los países, con el fin de mejorar la economía de los países involucrados, permitiendo la integración económica, por medio de la disminución o eliminación de los aranceles entre los miembros, estos acuerdos permiten laampliación del mercado de bienes y servicios, los acuerdos son regidos por la organización mundial de comercio y por mutuo acuerdo. Con esto se busca: la competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, eliminar las barreras que afectan el comercio entre los países, estimulación de la producción nacional entre otros.

Las anteriores son algunas de las variables tenidas encuenta para la realización del tratado de libre comercio entre Colombia y chile, el cual está en vigencia desde mayo del 2009, “comprometiéndose a cumplir con las garantías de calidad en el empleo, protección a los trabajadores” (Uribe, A). Este tratado genero grandes expectativas en su momento, debido a que la economía se encontraba en crisis, buscando motivar la inversión chilena enColombia,
Por su parte el canciller chileno, Mariano Fernández, destacó el alcance del TLC con Colombia. “Si se observa en detalle lo acordado y la dinámica de nuestra relación se puede decir que éste es un acuerdo de mucha importancia. Es el TLC más completo que tiene Chile con un país suramericano”.
“Chile es el único país del hemisferio sin problemas de deuda externa y envidiable estabilidadeconómica; además, goza de enorme prestigio comercial, dado el manejo acertado de los controles de calidad y precios asequibles por el buen desempeño de los factores de producción.” (El tiempo septiembre del 2009).
El acuerdo comercial con Chile genero expectativas de crecimiento para la economía Colombiana, en cuanto a productividad y competitividad, los indicadores de chile en cuanto empleo yel crecimiento del PIB, fueron unos de los factores a tener en cuenta al momento de cuestionarse sobre el por que tener un acuerdo comercial con este país. Considerado unos de los mas viables, dinámicos y prácticos, aprovechando eficientemente la apertura comercial, dejando claro puntos relevantes para lograr una equidad comercial, como por ejemplo la protección en caso de daño en lasmercancías, aplicación de normas técnicas de calidad y sanidad, los fallos en caso de faltas estarán a cargo de un tribunal arbitral, mecanismos simplificados que agilizan la importación y exportación entre los países, y lo mas importante la oportunidad de los agentes de los diferentes sectores económicos para participar en licitaciones publicas.
Las relaciones con Chile han sido favorablespara Colombia, al momento de diversificar la oferta de exportaciones, que en el primer trimestre del presente año crecieron más del 110 %, ha este país se exportan, combustibles y minerales, azúcar, dulces, manufacturas del papel, fármacos, confecciones textiles entre otros productos que han mostrado un crecimiento en los últimos años.
A continuación se muestra una grafica acerca delcrecimiento en exportaciones a Chile para una mejor ilustración.

Los tratados de comercio realizados dentro de parámetros de equidad e igualdad de oportunidades para los países traen para la economía grandes crecimientos que están directamente e indirectamente vinculados con los diferentes sectores económicos y su crecimiento es notable, como podemos apreciar en la grafica lasexportaciones a Chile han crecido mas que considerablemente, en unos porcentajes que han superado las expectativas del gobierno en el momento de su creación.

Retomando lo anterior, este tratado ha permitido estimular el crecimiento económico, mejorando la rentabilidad de las empresas de los diferentes sectores, la mejora de los procesos de producción y fabricación de bienes y servicio por el...
tracking img