Analisi de upperdog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPPERDOG

Título internacional: Upperdog
Título original: Upperdog
País: Noruega
Año: 2009
Género: ficción
Dirección: Sara Johnsen
Duración: 95'
Guión: Sara Johnsen
Reparto: Mads Sjøbård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado, Bang Chau
Fotografía: John Andreas Andresen
Productor: Asle Vatn, ChristianFredrik Martin
Producción: Friland AS
Distribuidores: Sandrew Metronome.[1]

Extraordinaria película noruega que nos muestra la enorme línea que existe entre las clases sociales. Axel y Yanne son dos hermanos vietnamitas que fueron adoptados por familias noruegas de clases sociales distintas. Gracias a María la sirvienta de los padres de Axel y amiga de Yanne, los hermanos se vuelven a reunir.La historia de la película es muy interesante pues nos muestra la enorme línea que crea el poder económico en una sociedad, además de que nos permite ver cómo es que sujetos de distintas nacionalidades interactúan y se adaptan a costumbres de países ajenos.

Un elemento cinematográfico muy importante dentro de este filme es el guión ya que la creatividad de entrelazar cuatro formas de vida enun solo fin fue bastante buena, debido que cada uno de los personajes narro un poco de su historia y nos permitió conocer la causa por la cual ellos tuvieron que llegar a noruega.

La historia maneja tres nacionalidades Vietnamitas que son los dos hermanos (Axel y Yanne), Polaca que es María y Noruega que es Per un soldado que regresa a noruega después de estar un tiempo en Afganistán. Lointeresante es que estas cuatro formas de vida se mezclan tan claramente dentro de la historia que jamás te permiten verlas por separadas.

El guión dentro de esta historia permite que influyan varias acciones paralelas al mismo tiempo y que se vean reflejadas en una sola escena final. Pero eso no es todo también contrasta el pasado, el presente, el tiempo y el espacio sin que te pierdas o noentiendas la secuencia de la trama. Un ejemplo de ello es cuando Yanne recuerda en distintas ocasiones el momento en el que fue separada de su hermano. Recordaba el momento en el cual cada uno caminaban tomado de la mano de su madre adoptiva sobre la pista del aeropuerto de noruega, así como el último momento en el que jugaba con su hermanito a las correteadas envueltos en risas y en reconocimientofraternal.

Otro ejemplo es cuando Per el soldado es víctima del amarillismo de una revista que publica una fotografía y una leyenda poniéndolo como asesino de niños, la cual marca su vida para siempre y lo deja traumado literalmente, este hecho hace que recuerde constantemente la escena en donde él dispara en contra de un automóvil y baja a las personas del vehículo, pero al hacerlo mata al conductory a quien apunta con su arma es a un niño y su madre.

La estructura del guión fue tan bien producida que nos permitió pasar de lo melódico a lo cómico sin que se alterara la historia en sí. Ya que hubo partes muy cómicas que permitieron entender más a los personajes en cuestiones culturales, en su contexto social, es sus valores, en sus significados del amor y el sexo etc.

Un ejemplo deello es cuando Axel y María comienzan a tener una relación más cercana, Axel es un publicista muy irrespetuoso con las mujeres de clase alta y María es la sirvienta y por las noches lava platos en un restaurante asiático de clase baja. Al comienzo de la relación Axel es prepotente y grosero con María pero jamás se espero que ella le contentestara de la misma forma. Transcurrido el tiempo ellos tienerelaciones sexuales y Axel comienza a enamorarse de ella. Dado esto él le regala un juguete sexual (dildo) enorme, pues él se rehúsa a sentir amor por ella ya que es una sirvienta. María se encuentra con Yanne y al abrir el regalo se da cuenta de su fechoría por lo que al otro día ella le da un golpe en el ojo a Axel con el regalo que le dio. Este ejemplo además de causar risas al verlo nos...
tracking img