Analisi del entorno la polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
La Polar, nació en 1920 como una pequeña sastrería, ubicada en el barrio de Estación Central. Con el paso del tiempo la empresa fue ganando calidad y prestigio gracias a su esfuerzo y dedicación de sus dueños y empleados.
En el año 1953 Don León Paz Tchimino compró la sastrería y le dio un gira hacia la Compañía que se conoce actualmente.
Con los años, laempresa comenzó a incorporar un mayor número de artículos transformándose en una multitienda, siendo conocida desde esa época como La Polar.
A partir de la década de los 90, la Compañía incorporó en algunos cargos gerenciales, a profesionales que aceleraron la expansión de la empresa. Se inicio así, un proceso de apertura de nuevas salas de ventas en Santiago y regiones.
En 1997 lasituación financiera de La Polar comenzó a deteriorarse. La crisis económica que se desarrolló a partir de 1998 generó menores ventas y una mayor morosidad de la cartera, lo que hizo disminuir el flujo de efectivo y la compra de mercaderías.
El peor momento se produjo entre diciembre de 1998 y enero de 1999, meses en los que las ventas se redujeron en forma significativa con respeto a losperiodos anteriores.
En medio de esta circunstancia, el 6 de enero de 1999, Southern Cross Group tomó el control de la Compañía, adquiriendo el 100% de los activos fijos y de las marcas. Se constituyo una sociedad continuadora de la operación Comercial Siglo XXI S.A. mediante la novaciòn de los pasivos de la empresa con sus acreedores. En forma paralela a este proceso, Souther Cross Grouprealizo sucesivos aumentos de capital, los que totalizaron mas de US$ 30 millones y permitieron regularizar la situación patrimonial de la Compañía Adicionalmente, la administración superior fue renovada completamente.
Superada la situación crítica, la nueva estructura gerencial relanzó comercialmente la Compañía a fines de agosto del mismo año.

Entre 1999 y 2005, La Polar desarrolló unfuerte plan de expansión que consideró la apertura de 14 nuevos locales en Santiago y regiones con un aumento de 49.100 mts2, su propuesto de valor es muy bien recibida por los clientes del segmento objetivo logrando consolidarse como una actor relevante entre las tiendas por departamentos y tiendas de especialidad, con un crecimiento real anual compuesto del 24% en las ventas en este período yaumentando sostenidamente su participación de mercado, que al 2004 la convierte en la cuarta tienda por departamentos de la competitiva industria del retail Chileno.
A mediados del 2003 la compañía decidió abrirse a la bolsa, emitiendo nuevas acciones de Comercial Siglo XXI S.A., aumento de capital que le permitió financiar su éxitoso plan de expansión. Se colocaron más de 41 millones deacciones, que significaron un capital de más de US$ 32 millones.
En enero de 2005 el Fondo Southern Cross redujo su participación a un 20,1%, con lo que el free float de la compañía se acerca a un 80%.
Durante el 2005 se destaca el exitoso lanzamiento de marcas propias como ICONO, NEO y CASANOVA, así como la apertura de un moderno centro de distribución.
Durante el ejercicio 2006, lacompañía continúa transitando el camino de crecimiento y rentabilidad que la ha caracterizado, obteniendo ingresos totales por MM$ 303.071 y una utilidad que ascendió a MM$27.055, un 38% sobre el año anterior aumentando su participación de merado a un 13%.
Durante el mismo año, la Compañía inauguró siete nuevas tiendas y remodeló completamente otras cuatro, las que cumplen con los mas altosestándares de calidad y servicio al cliente, incrementándose en un 36% los metros cuadrados en sala de ventas.
Con el objetivo de aportar mayor valor agregado a las colecciones y ofrecer alternativas de diseño y exclusividad a los clientes, se incorporaron nuevas marcas de reconocido prestigio internacional, entre las cuales se encuentran:
Exclusividad a los clientes, se incorporaron...
tracking img