Analisi del libro la noche boca arriba de julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRACTICA PSICOLOGICA III
SUPERVISOR. MARIANO GONZÁLES
CENTRO UP

ANÁLISIS DE TEXTOS

DEBORAH MADAI TOJ FERNÁNDEZ
200713678

GUATEMALA 13 DE MARZO DE 2010

ANÁLISIS DE
LA NOCHE BOCA ARRIBA

En La noche boca arriba , nos encontramos frente a un desdoblamiento. En un primer plano tenemos la modernidad y laantigüedad prehispánica; luego la del hombre del siglo XX que sueña ser un indio perseguido de los aztecas; la vigilia y el sueño, esta dualidad toma sentido en el relato: “Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida.” Puede entenderse que se trataba de la cacería que llevaban a cabo los aztecas para ofrecer sacrificios al Sol; pero también puede verse desde otraperspectiva: la lucha del hombre entre su materialidad y su espiritualidad, el dualismo en conflicto en busca de su esencia, es el desafío existencial de la conciencia por trascender, por encontrar su centro. La guerra florida como la persecución de la sustancia del hombre, lo que llamamos el alma. En el cuento, se enfatiza que olía a guerra, era el olor más temido por el indio moteca, era la presenciainevitable de la batalla que debía emprender él solo porque nadie ni nada podría ayudarlo. A pesar que el narrador resuelve al final del relato, que en realidad el soñador no era el hombre del hospital sino el indio moteca, la ambivalencia queda abierta, tanto por el carácter del sueño, como por la conciencia de soñador que había tenido el accidentado. Una especie de ida y vueltasoñador-soñado-soñador, lo que importa es que representa una lucha. Podemos decir que el soñador personifica la materia, y el soñado el espíritu. Es evidente que el personaje moteca estaba consciente de su circunstancia, pero quería huir, y al saberse despojado de su amuleto protector se dio cuenta que estaba definitivamente perdido. El hombre del hospital sabía que el moteca existía en sus pesadillas, quería evitarlomanteniéndose despierto; el moteca, cuando lo llevaban los acólitos al teocalli, luchaba por despertar apretando los párpados, gimiendo por volver al hospital, es decir que él también sabía del otro. El hombre completo era consciente de la dualidad que lo conformaba, estaban en la batalla, pero la muerte del moteca era inminente —aunque en el relato no se consuma—. El sufrimiento al que estásubordinado el indio es enorme, sabía de su próximo fin. Cuando estaba en la mazmorra “Oyó gritar, un grito ronco que rebotaba en las paredes. Otro grito, acabando en un quejido. Era él que gritaba en las tinieblas, gritaba porque estaba vivo, todo su cuerpo se defendía con el grito de lo que iba a venir, del final inevitable.”
Este relato posee una clara tendencia existencialista, puesto que elExistencialismo, entendido como expresión de un estado de conciencia y sentimiento del hombre, se he ocupado de la preocupación agobiante que resulta de la reflexión acerca de la condición humana. El hombre se siente solo y afligido porque sabe que debe ser más, ser verdaderamente él, y ser en los otros a la vez. La lucha por el reino también se manifiesta a cada confusión, a cada renuncia, en cadaatajo, en cada experiencia que trasciende hacia la legitimidad del hombre. El encuentro del ser humano con su reino será auténtico el día en que su problema ontológico, su libertad y su destino lo hayan trascendido, cuando la autoconciencia sea el arma más eficaz para la conquista de la realidad que es, a fin de cuentas, la dimensión humana.

LA BARCA O NUEVO VIAJE A VENECIA

Al comenzar la obrael autor nos explica con esta es una autocrítica a su propia obra, y como el esta involucrado en esta historia ya que el mismo conoció a la protagonista de esta obra, de hecho las criticas que el realiza hacia su obra están todas basadas en juicios de valor que el tiene hacia los personajes ya que el mismo los conocía, el autor tuvo una amorío con valentina y de ahí es de donde el se...
tracking img