Analisi economico de la regulacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
ANALISIS ECONOMICO DE LA REGULACION BANCARIA

Analisis Economico de la Regulacion Bancaria

Red de seguridad del gobierno: los seguros sobre depósitos y la FDIC.
Los bancos tienen una capacidad para solucionar problemas de selección adversa y de riesgo moral porque hacen prestamos privados que ayudan a evitar el problema, sin embargo esta solución crea unos problemas de informaciónasimétrica.
Primero,la FDIC fue un fracaso en 1934, porque cuando un bancos es incapaz de cumplir con sus obligaciones para pagar a los depositantes y a otros acreedores tiene que salir del negocio.
Segundo ,la falta de información de los depositantes acerca de la calidad de los activos del banco puede conducir al pánico bancario. No existen seguros sobre los depósitos, y un evento adversoafecta laeconomía. Como resultado de la crisis,el 5% de los bancos tienen perdidas tan fuertes sobre los prestamos que se vuelven insorventes( tienen un capital contable negativo , y en consecuencia entran en quiebra). A causa de la información asimétrica, los depositantes son incapaces de determinar si su banco es un buen banco o unos del 5% de los insolventes.
La incetidumbre acerca de la salud delsistema bancario en general puede conducir a eventos tanto positivos como negaivos sobre los bancos, y el fracaso de uno puede desencadenar el fracaso de otros a lo cual de le ha llamado el efecto de contagio.
El pánico bancario fue un hecho común en Estados Unidos en le sigloXIX y en la primera parte del siglo XX, Cuando los panicos mas grande ocurrienro aproximadamente cada 20 anos en1819-37-57-73-84-93;1907y1930-1933, los fracasos bancarios fueron un serio problama incluso los anos de prosperidad de la década de los anos 20, cuando el numero de fracasos bancarios alcanzo un promedio de 600 por ano.
Una de la forma de seguridad son los seguros sobre los depósitos, una garantía como la que ofrece el FEDERAL DEPOSIT INSURANCE CORPORATION ( FDIC) en estados unidos y el cual losdepositantes se les paga hasta un total de $100,000que hayan depositado en un banco indistintamente de lo que suceda a este. Con depósitos totalmente asegurados.
La FDIC usa dos métodos básicos para lidiar con banco que ha fracasado. El primero el METODO DE LIQUIDACION , la FDIC permite al banco quebar y liquida los depósitos hasta el limite del seguro de$100,000 (adquiriendo los fondos de las primasdeseguros pagados por el banco que han comprado el seguro de la FDCI) después de que el abanco es liquidado, la FDCI se alinea con otros acreedores del banco y se les paga su participación de los fondos adquiridos a partir de los activos liquidados.
En el segundo método, denominados METODO DE COMPRA Y DE ADQUISICION, la FDCI reorganiza la banco,encontrando un socio de fusión interesado ydispuesto asumir( o hacerse cargo de todos los depósitos incumplidos por el banco de tal manera que ningún depositante pierda un solo centavo.
En otros países, los gobiernos han brindado apoyo a los bancos nacionales cuando se han enfrentando a dificultdes. Este apoyo se otorga algunas veces haciendo préstamos del último recurso del banco central.

RIESGO MORAL Y DE RED DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO
Elincoveniente mas serio en la red de segurdad del gobierno proviene del riesgo moral, el riesgo moral es una preocupación importante en los acuerdos de los seguros porque la existencia de los seguros brinda mayores incentivos para asumir riesgos que podrían dar como resultado una indemizacio por parte del seguro.

La selección adversa y la red de seguridad del gobierno.
Surge un problemaadicional con una red de seguridad del gobierno, como los seguros sobre los depósitos, a causa de la selección adversa, el hecho de que las personas que tienen las mayores probabilidades de producir un resultado adverso contra el cual estén asegurada( fracaso bancario) son aquellas que están mas deseosas de tomar le seguro.
Demasiado grande para fracasar.
Los reguladores bancarios no permiten que...
tracking img