Analisi economico venezuela 1988-2006

Páginas: 33 (8246 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Revista OIKOS año 12, Nº 26, diciembre de 2008 ISSN 0717-327 X • pp. 25 - 47

Análisis de la Política Económica en Venezuela. 1998-2006
Analysis of the Economic Policy in Venezuela. 1998 - 2006
Maximiliano Gracia Hernández* Raquel Reyes Avendaño**
Resumen El artículo realiza un análisis sobre la política económica del gobierno de Hugo Chávez Frías. Particulariza en sus estrategias depolítica monetaria, fiscal y de intervención estatal. Parte de la hipótesis que la estrategia de política económica del gobierno del presidente Chávez maneja criterios de economía ortodoxa, pero acompañada de una fuerte participación del gasto público en la economía, cuyo objetivo principal es combatir los niveles de pobreza. El trabajo llega a las siguientes conclusiones: La economía venezolana, despuésde 9 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, presenta adecuados indicadores macroeconómicos, moderados niveles de crecimiento y disminución de los niveles de pobreza. Esto último es resultado del fuerte gasto público, el cual tiene su origen en los elevados ingresos del petróleo. Palabras clave: economía venezolana, política económica, teoría económica, desarrollo, crecimiento. AbstRAct Thispaper realizes an analysis of the economic Policy of the Hugo Chavez government. The paper penetrates in the strategies of monetary policy, fiscal policy and Intervention its State. The hypothesis is: The economic strategy of the Chaves government has elements of orthodox economy, which is accompanied by a strong participation in public expenditure by the government, the principal objective beingto attack the levels of poverty. This paper has the following conclusions: The Venezuelan economy, after 9 years of the Hugo Chavez government, presents suitable macroeconomic indicators, moderate levels of growth, and a decrease in the levels of poverty: all of the above is a result of strong public expenditure, which has its origin in the high income receives from oil. Keywords: Venezuelaneconomy, economic policy, economic theory, development, growth.

*

Mexicano, Doctor en Economía, Profesor e Investigador Titular A, adscrito al Departamento de Estudios Internacionales, Universidad del Mar, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Correspondencia con el autor: maximiliano@huatulco.umar.mx ** Mexicana, Egresada de Licenciatura en Relaciones Internacionales,Universidad del Mar, México.

25

Análisis de la Política Económica en Venezuela. 1998-2006 / Gracia y Reyes

Introducción
Uno de los principales objetivos de la política económica ortodoxa es alcanzar y mantener un crecimiento sostenido y equilibrado en los países donde ésta se aplica. Sin embargo, debido a la complejidad de la estructura económica, y a la interrelación entre los diferentesfactores que influyen en la misma, las políticas económicas frecuentemente no responden a las necesidades de las personas, en particular de las más pobres. Ello se demuestra con la existencia de más de mil millones de personas que viven en pobreza extrema1, las cuales, según datos del Banco Mundial, viven con 1 dólar al día.2 A partir del siglo XVIII, en que surge formalmente la ciencia económica, no haparado de gestarse un debate entre dos escuelas del pensamiento económico. Por un lado, los seguidores del libre mercado como Fisher, Friedman y Hayek, y, por otro, los defensores de la intervención estatal como Leontief, Keynes, Myrdal. El debate gira en torno a la forma más adecuada para regular la economía, la cual responda a los problemas que enfrenta la sociedad. La llegada del PresidenteHugo Chávez al gobierno de Venezuela fue resultado de las demandas de la sociedad. Ésta reclamaba mayor equidad económica y social, y es que el bajo crecimiento económico de finales de los noventa profundizó los problemas sociales, lo cual llevó a la gente a elegir a Chávez como presidente del país. Chávez representaba una opción de izquierda, con posturas alejadas de la economía puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los sexenios de 1988 al 2006
  • Elecciones de 1988 y 2006
  • Sistema Politico Presidencialista (1988-2006)
  • Crisis economica 1982-1988
  • Analisi de la gerencia pública en venezuela
  • Bandera de Venezuela 2006
  • Analisi De La Crisis Economica En Grecia
  • analisi economico de alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS