Analisi financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales del Análisis de Ratios
Consiste en el cuociente entre dos valores extraídos del Balance General, del Estado de Resultados o de ambos. Cada razón entrega información parcial, por lo tanto, para un análisis completo, es necesario considerar varias razones financieras en su conjunto. Las comparaciones hay que realizarlas siempre con la misma empresa, en el tiempo, o conempresas de una misma industria. Es importante destacar que ayudan a formular preguntas pero no explican totalmente las situaciones detectadas. Dado lo anterior, el análisis de ratios debe complementarse con otros estudios que den una explicación a las cifras observadas.

Ratios de liquidez
Este grupo de ratios busca determinar la relación entre recursos y compromisos de corto plazo. En generaltrata de establecer si los recursos que se convertirán en liquidez en el corto plazo son suficientes para cubrir las obligaciones a cumplirse en dicho período. Incluye un análisis de la calidad de los ítems del capital de trabajo en cuanto a la posibilidad real de convertir en efectivo y la exigibilidad de los pasivos. Es un análisis estático que no considera el efecto que tienen los flujosoperacionales de la empresa Al estar muy relacionados con le capital de trabajo, su apreciación debe considerar la tendencia en las ventas. La base de cálculo de estos ratios está en el activo circulante y pasivo circulante, a lo cual se unen algunas cifras provenientes del estado de resultados. Dentro de los activos circulantes se debe eliminar toda partida que no tenga la capacidad real de convertirseen liquidez y que no correspondan a las operaciones normales de la empresa. Por ejemplo, partidas como deudas de empresas relacionadas, gastos diferidos, anticipos a proveedores deben ser eliminados. De manera similar se debe proceder respecto de los pasivos, eliminando aquellas partidas que no requieran su cancelación en el corto plazo.

Este grupo de ratios está compuesto de lo siguiente:Ratio de liquidez. Activo circulante/Pasivo circulante

Muestra de manera teórica si los recursos de corto plazo, son suficientes para cubrir las obligaciones (ratio superior 1)

Prueba Ácida. (Activo Circulante – Existencias)/Pasivo Circulante. Dado que la existencia no corresponde a un recurso comprometido se elimina, situación que no corresponde cuando las existencias sean fácilmentevendible (por ejemplo, combustible)

Días Cobro. Deudores / Venta neta diaria promedio Busca determinar la liquidez de los deudores estableciendo cuanto se demora en promedio un peso de venta en convertirse en liquidez. Debe considerar todas las deudas de los clientes. Pierde validez cuando existe fuerte estacionalidad en las ventas. Días Pago. Proveedores / Compra a Cred. diaria promedio Buscadeterminar la exigibilidad de los proveedores estableciendo cuánto se demora en promedio un peso de compra en convertirse en pago. Debe considerar todos los compromisos asumidos con los proveedores. No incluye las cuentas por pagar por servicios públicos o similares Pierde validez cuando existe fuerte estacionalidad en las compras.

Días Bodega. Existencias / costo de venta diaria promedio Buscadeterminar para cuantos días de venta alcanza la inversión en existencia. Debe considerar todos los ítemes de existencia, incluso importaciones en tránsito si existieran. Pierde validez cuando existe estacionalidad en compras y/o en ventas.

Ciclo Operativo v/s Ciclo Efectivo

Ciclo Operativo

=

Venta a Crédito Intervalo de Cobro (RCCD) Pago efectivo de Venta

Compra MP

Intervalo dePosesión, o Manufactura (RID)

Intervalo Ctas x Pagar (RCPD) Pago MP Efectivo
* Se supone que la empresa vende lo que compra

Ciclo efectivo

Ratios de Endeudamiento
Este grupo de ratios busca determinar la situación de endeudamiento global de la empresa, considerando compromisos de corto y largo plazo y establecer la capacidad de la institución para afrontar las obligaciones financieras con...
tracking img