analisi gramatical

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL













TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 1 Y 2:

ANÁLISIS GRAMATICAL





TRABAJO REALIZADO POR:
Br. María Hicela Molina de Belandria
C. I. V- ____________________



Tovar, Junio de 2007



INTRODUCCIÓN


Debido a que laliteratura es muy rica gramaticalmente, en este estudio se trata de acoplar y diseñar una estructura que permita al lector observar las distintas presentaciones de sustantivo, sus accidentes y la función tan importante que desempeña que desempeña el mismo en la oración, todo esto se encuentra en el contenido en este escrito.
Aquí han de encontrarse consejos, demostraciones y ejemplos prácticos quele permitan al lector la fácil compresión y análisis del tema. También se muestra lo fundamental que puede llegar a ser el sustantivo y su debido manejo en el desarrollo lingüístico de los estudiantes de la primera y segunda etapa de Educación Básica, pues es en este período en el cual se sientan las bases del correcto uso de la lengua como mecanismo de comunicación entre sus semejantes.
Porello, todas las acciones dirigidas a la formación de un lector crítico, conocedor a fondo de su idioma, permitirá cumplir con uno de los fundamentos básicos de la Educación Básica, que no es otra cosa que la formación de un individuo integral.









EL SUSTANTIVO

El Sustantivo, desde diferentes puntos de vista, y así lo establece Alarcos (1999:85), puede ser definido como:

(a)Semántica: es la clase de palabras que denotan la realidad que tiene existencia real, independiente, individual. Palabra con que son designados los objetos físicos, psíquicos o ideales, como casa, virtud, elegancia, coseno, unicornio, belleza. Se puede identificar preguntando: ¿qué es eso? Respuesta: casa, virtud, cuaderno.
(b) Sintaxis: En la oración tiene las funciones características de sujeto(Juan come; sale humo) y objeto directo (hay humo; Juan come mango). Tienen estas funciones accesorias: predicativo, atributivo, declarativo, término, circunstancial, predicativa.
(c) Morfología: palabras léxicas, cuyo lexema es susceptible de los grafemas de género y número (inherentes pero no exclusivos); y responde a la fórmula componencial:


Sin embargo, Carratalá (1980: 115), describela estructura de los sustantivos animados, es decir, seres vivos (alumno / alumnas; gatos / gata); pero no explica la estructura de los sustantivos inanimados, es decir, las cosas; por ejemplo, casa, lápiz, pared, carro, libro, universidad, verdad. Estos sustantivos no tienen el morfema de género; porque el fonema /a/ de palabra casa, no se corresponde con el morfema –a de niña; sino que en casa,el fonema /a/ es formante de sustantivo.
Las categorías accidentes del sustantivo más importantes son el género y el número.


El Género gramatical

Todos los sustantivos comportan un morfema de género; aunque una gran parte de ellos no lo marquen morfológicamente; sino sintácticamente o en otros casos viene dado por el léxico. Entonces, como señala Alarcos (ob. Cit), “…el significado léxicodel sustantivo exige uno de los dos géneros…”, y, así salvo en algún caso, el sustantivo es inmóvil en cuanto al género: o es masculino o es femenino.
Al respecto, Carratalá (ob. Cit: 117.), explica que
Las categorías accidentales, las etiquetas para designar los dos géneros, masculino y femenino, pueden sugerir que el significado de este accidente gramatical se corresponde con lasdiferencias sexuales naturales de los entes de la realidad a que se refiere los sustantivos.

Ello es cierto algunas veces: padre / madre, perro/ perra, león / leona. Pero no siempre el sexo determina diferencias de género gramatical. Así entre tenemos varias divisiones en cuanto al establecimiento del género en los sustantivos, estas son:
(a) los sustantivos epicenos: la hormiga, la liebre, la pulga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisi
  • Analisi
  • Gramaticales
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • analisi
  • Analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS