Analisi Hamlet

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
ANÀLISI DE HAMLET
Contex literari, época, autor i obra.

Hamlet se encuentra en contexto histórico basado en la monarquía absoluta y autoritaria. Lo único que interesa es conquistar otros países y lo bienes personales del rey, sin importar el daño que se pueda causar a las demás personas y satisfacerse a uno mismo.

Tema i subtemes

* la corrupción, contra el abuso del poder, ellibertinaje
* La duda paralizadora que suscita en el ser humano el debate entre la acción y la reflexión.
* Venganza, locura, incesto, traición, usurpación del poder…
* En la obra se desatan y se entrelazan tremendas fuerzas opuestas: lealtad y deslealtad, fidelidad y traición, amor y odio. Y todo ello, a veces en un mismo personaje, originando desgarradoras contradicciones.
Shakespeareutiliza el tema de la locura para expresar cosas que solo puede expresar un loco (aquí se ve cierta influencia de El Quijote)

Petit Resum

Hamlet príncipe de Dinamarca, quiere vengar a su padre que fue asesinado por su tío; Claudio que luego se casa con la viuda (la madre de Hamlet); Gertrudis, la reina. Hamlet desprecia el amor de Ofelia, mata accidentalmente el padre de ésta; Polonio. Esembarcado hacia Inglaterra con el fin de acabar con él, pal de Claudio . El intento fracasa y regresó a Dinamarca y actuó en contra de su tío. Él induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenía la punta con veneno, así pues en un combate, Hamlet y Laertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido, la reina bebe unvino envenenado que era destinado a Hamlet, la reina muere. Hamlet por fin logra herir al rey; el asesino de su padre. Y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet pide a Horacio que cuente su historia al príncipe Fortinbrás quien se quedara con el reino y después de esas palabras muere.

Personatges

Hamlet: Hijo deHamlet antiguo rey de Dinamarca y Gertrudis. Príncipe de Dinamarca y futuro heredero del trono. Es un personaje dual que lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal. La realidad se le vuelve insoportable y se escapa a otro mundo ilusorio en donde solo está él y eso aliviana de alguna manera su torturada existencia. De mirada melancólica y ropajes oscuros signo exterior de eternoduelo y decepción para con el mundo real. Ejerce un autocontrol sobre si mismo buscando la mejor oportunidad para consumir la venganza por la muerte de su padre. Sentía un inmenso amor por su madre pero también le adjudicaba culpa por haber traicionado a su padre al casarse con su hermano. Se autodefinida: “...soberbio, vengativo, ambicioso, con mas pecados en su haber que pensamientos paraconcebirlos, imaginación para darles forma o tiempo para llevarlos a cabo, pero sin embargo medianamente bueno...”motivo por el cual resigna su amor por Ofelia. Sabe lo que hace y piensa el mismo; Demora la acción y espera a estar muriendo para matar a Claudio. Encarna, en si mismo, la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: él impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohíbe. Hamletes irresoluto y a la vez vacilante, unas veces el deber obliga a actuar como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene. A su vez es considerado egocéntrico, busca individualizarse, ser él, nunca parecer ser el, o sea autenticidad, por eso su resistencia hasta no estar completamente seguro y convencido. Huye de su tarea heroica porque sabe que la muerte engendra mas muerte y la venganzamas odio y venganza.

* Claudio: Tío de Hamlet y actual rey de Dinamarca. Es considerado el antagonista de Hamlet actuaba rápidamente y con firmeza cuando su estabilidad se ve amnazada. Si bien no estaba arrepentido de lo que había hecho quería apaciguar su culpa rezando y tratando bondadosamente a Hamlet hasta que éste se convirtió en una verdadera amenaza. Es ambicioso, representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS