Analisi Lazarillo de Tormes-tratado primero

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Analisis del tratado primero.
El tratado primero comienza con Lázaro haciendo referencia sobre el lugar y la forma en la que nació.
El texto comienza diciendo “Pues sepa vuestra merced, ante todas las cosas, que a mi llaman Lazaro de Tormes, hijo de tome gonzalez y antona perez”
En este fragmento vemos una parodia de lazaro hacia los nobles. Podemos decir esto ya que lazaro dice que lo llamanlazaro de tormes, esto es un topónimo (recurso que utilizaban los nobles para dar honra al lugar del cual provienen) por eso lazaro hace una parodia, deshonrando la nobleza.
Luego lazaro cuenta sobre su padre, el trabajo que tenia y como murió.
El padre de lazaro robaba costales de harina del molino en el que trabajaba.
Lazaro dice que achacaron a su padre ciertas sangrias a los costales. Lametáfora “sangría a los costales” quiere decir que es como si desangrara a los costales porque la harina caia como si fuera la sangre corriendo por el cuerpo de alguien.
Aquí también vemos la opinión que tiene lazaro sobre robar. El habla de “sangrias mal hechas” no porque estuviera robando, sino porque lo descubrieron. Lazaro cree que robar para alimentar a la familia esta bien.
Como al padrede lazaro lo descubren robando de los costales, lo llevan preso. En ese momento España estaba en guerra con marruecos y los que eran mandados a la guerra eran los presos, por eso el padre de lazaro fue enviado.
Los moros matan al padre de lazaro y al caballero que era acompañado por el.
Cuando muere el padre de lazaro, la madre tuvo que empezar a trabajar.
Lazaro dice que su madre frecuentabalas caballerizas. Esto es un eufemismo ya que lo que lazaro quiere decir es que su madre era una prostituta, pero lo dice mas sutilmente.
En una de esas caballerizas, la madre de lazaro conoce a Saile y comienza a salir con el a pesar de que esta prohibido ya que la madre de lazaro es española y Saile es un moro (marroquí ubicado en España por la guerra).
A Lazaro no le agrada Saile porque esun moro, y un moro mato a su padre. Ademas habla de que no le gusta su color de piel(moreno) y que tiene un mal gesto(no le gusta su cara).
Despues de un tiempo Lazaro comenzó a aceptar a Saile porque comenzó a mejorar el comer en la casa. Saile también robaba para alimentar a Lazaro, a su madre y al hijo que luego de un año tendría con ella.
El pequeño huye de su padre porque no le agrada sucolor de piel, lo cual Saile toma como algo gracioso y considera que su hijo es vivo.
Lo cual Lazaro ve mal y piensa: ¿Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a si mismos?
El dice eso ya que el hijo de saile era igual a el, ambos eran morenos. Lazaro no entiende como somos capaces de ver en los demás lo que no vemos en nosotros mismos.
Como Saile también robaba paramantener a su familia, también lo encontró el encargado de las caballerizas y se lo dijo al amo de Saile.
Cuando los encuentran interrogan a Lazaro y él como niño que era, contó toda la verdad.
Como castigo azotaron y pringaron a Saile, y azotaron 100 veces a la madre de lazaro.

Despedida de lazaro y su madre.
Éste episodio comienza diciendo “En este tiempo”. Alli tenemos una ubicaciónespacial y temproal que viene a ser entre los 10 y 12 años de lazaro.
Ahí habla del ciego, quien pasaría a ser el amo de lazaro, que aparenta ser una persona débil por su discapacidad y su edad. Tambien pide a lazaro para adiestrarlo, lo cual parece demostrar que es un ser indefenso.
Lazaro era un niño, por lo tanto tenia muchas cosas para aprender. El ciego cuando lo conoce percibe algo de suastucia, y considera que esto le va a servir ya que el quiere conseguir a alguien para tenerlo de aprendiz de picaro para ganar mas plata, es decir, para explotarlo a su beneficio.
El ciego, siendo astuto como es se aprovecha de la situaciond e lazaro y de su madre, ellos ya no tenían plata para nada y la madre de lazaro ya no lo podia seguir manteniendo.
En ese dialogo que se da cuando la madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Tratado Primero
  • Tratado 3 lazarillo de tormes
  • Tratado 2 De Lazarillo De Tormes
  • El Lazarillo de Tormes (Tratado IV)
  • Quinto tratado de el lazarillo de tormes
  • 7 Tratados de lazarillo de tormes
  • Resumen de los tratados de lazarillo de tormes
  • Tratado Segundo: "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS