Analisi ley del trabajo de la organizacion sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN – INGENIERIA DE MANTENIMIENTO
SECCIÓN NOCTURNO “ B ” PROGRAMA: PROCESO PRODUCTIVO

[pic]

[pic]

SOLANO JORGEAnálisis del capitulo II de la organización Sindical.
Artículos 400 al 408.
En estos artículos se enfoca los derechos de los patronos los trabajadores a asociarse en sindicatos en el Art 401 se aclara que no es obligatorio formar parte de él y sobre la redacción de los estatutos y del reglamento , la elección de la junta directiva, es decir su autonomía, en el Art 402 la nointervención ni influencia externa sobre su funcionamiento y pluralismo democrático en el Art 403 los requisitos para el funcionamiento solo ajustada a la LOT, el Art 404 se refiere a la edad mínima ( derogada por tener incidencia sobre la LOPNA ), se habla de la edad de 18 años , se habla de la participación de los extranjeros con residencia en el país no menor a 10 años para formar parte de elfuncionamiento la directiva, en el Art 405 se habla de los sindicatos de patronos con la condición de poseer personalidad jurídica, al igual los colegios profesionales. En el Art 406se habla del carácter de permanencia y no transitoriedad para actos específicos, en el Art 407 fines del sindicato, estudio, defensa, desarrollo protección de intereses profesionales o generales de los trabajadores yla producción y sobre los derechos individuales. En el Art 408 tenemos atribuciones y finalidades, la defensa de los trabajadores y patronos (asociados) ante organismos y autoridades públicas, representar ante procedimientos de arbitraje y conciliación. Así como la promoción, celebraciones, revisiones y modificación las convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento, representar ydefender a sus miembros, a los trabajadores que la soliciten. Vigilar su cumplimiento en las normas que protegen a los trabajadores LOT y LOPCYMAT , el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, maternidad y la familia, menores y aprendices, el establecimiento cooperativas que favorezcan el funcionamiento del sindicato.
Promover el desarrollo personal y social de sus asociadosy la representación ante organismos públicos así como la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas.
Sobre los artículos 417 al 419.
En el Art 417 el número mínimo de 20 miembros para para la constitución de un sindicato. Tanto urbano como el trabajador rural. En el Art 418 se habla sobre los sindicatos de profesionales de una misma profesión, oficio trabajadores similares a conexo de 40o más asociados si se trata de regionales o nacionales, se habla de un sindicato Nacional con seccionales en entidades federales un número de hasta 5 miembros gozaran de inamovilidad. Según el Art 451 de la LOT. El Art 419 se habla de sindicato de patronos en número de 10 miembros o más de una misma industria o actividad similar o conexa.
SECCIÓN III DEL TITULO VII.
Derecho colectivo deltrabajo.
El Art 420 nos habla del registro de los sindicatos Nacionales y Regionales en la Inspectora Nacional del Trabajo y a las locales y estadales en la inspectora de su jurisdicción. El Art 421 se refiere a los documentos anexos al registro que nos pide los artículos 422, 424. Nos habla de acta constitutiva con los datos lugar, fecha identificación de los asambleistas de la denominación delsindicato, normas de funcionamiento así como la identidad de la directiva. En el Art 423 se indican las características de los estatutos donde se enumeran una serie de indicadores para establecer dichos estatutos que por ser ley deben aparecer en la forma pedida e indicada. El Art 425 habla de los procedimientos para la inscripción del sindicato en la inspectoría
del trabajo y el tiempo de...
tracking img