analisi literarios cuentos rusos

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Universidad de Antioquia - facultad de educación.
Análisis semántica en funciones del cuento maravillosos de Vladimir propp.
Curso: proyecto de literatura infantil y juvenil


Teniendo en cuenta lo estipulado por Propp, en cuanto a los cuentos maravillosos y sus funciones se refiere, en el análisis a realizar se pretende dar cuenta semánticamente como resultado de la interpretación, elreconocimiento de las funciones que permiten que el cuento seleccionado sea maravilloso, partiendo de la organización estructural y del orden en que se ven propuestas dichas funciones.

Si bien se ha propuesto la lectura de tres cuentos rusos, que son: el pájara de fuego y la zarevna vasilisa, el cuento del apuesto mancebo, las manzanas de la juventud y el agua de la vida, y por ultimo elzar-oso, al realizar las lecturas y para realizar el análisis, aunque en un principio todos se relacionan con el cumplimiento de la primer función que seria el alejamiento, selecciono el cuento que a mí parecer, cumple aunque no con todas las 31 funciones que propone Propp, en la morfología del cuento si lo hace en su mayoría con algunas de ellas.

“ el apuesto mancebo, las manzanas de lajuventud y el agua de la vida”

Aunque corta, al comienzo del cuento se presenta una situación inicial, de la que hace referencia Propp, en su estudio morfológico del cuento, y la cual no se toma como función, es la presentación del Zar y de sus 3 hijos (los zarévich, Fiodor, Igor e Iván. progenitores, sucesores del trono) incluido el protagonista (héroe).

Funciones:

1. Alejamiento: se da lapartida del hijo mayor por ordenes del padre, no siendo este el héroe pero si es uno de los miembros de la familia. Dicha partida también se presenta mas adelante en 2 hijo (el del medio) y en el tercero que viene siendo el hijo menor y nuestro héroe, todos tres enviados en diferente tiempo a buscar el agua de la vida y las manzanas de la juventud.

2. Prohibición: encaminado en su misión, el hijomayor se encuentra con una advertencia, que no le prohíbe, pero de la cual se infiere que es mejor que no haga tal cosa.

“si vas a la derecha, comerás y beberás; si vas a la izquierda, la cabeza perderás”

3. Transgresión: la advertencia se muestra ante los tres hijos del zar, el primero y el segundo toman la derecha, pues no quieren perder la cabeza, y el tercero al pensar en el bien de supadre, esta dispuesto perder la cabeza, pasando por aquel sitio a pesar de que aparentemente, si no quiere morir, se infiere que esta prohibido pasar por ahí y lo hace.

4. Interrogatorio: de momento no aparece un antagonista, pero, si se da un interrogatorio, del cual el héroe hace parte. Al tomar el camino de la izquierda se encuentra con una yáguishna, quien le interroga.
“-¿hacia dónde tediriges, zarévich Iván, huesos rusos?”

5. Información: al finalizar la lectura, el héroe se puede reconocer como victima, todo acaecido a la misión impuesta por su padre, sin saber lo que sucedería, por ello pienso que se puede tener en cuenta la información que nuestro héroe brinda a cada una de las yáguishnas que lo interrogan.

“-voy en busca del agua de la vida y las dulces manzanas dela juventud, allá donde vive Blanca de los Cisnes”
6. Engaño: en un principio teniendo en cuenta la advertencia que se da sobre los dos caminos, quizá se pueda reconocer que allí hay “un engaño“ debido a la situación que se presenta con la moza que se encuentran los dos primeros hermano quienes tomaron el camino de la derecha. También, mas adelante luego de que el héroe, había cumplido en ciertaparte la misión, esta misma moza, trata de engañar a Iván.

7. Complicidad: aunque en el relato un poco lejana, se puede tener en entrever que si se muestra complicidad y es aquí donde aparecen los que empiezan a ser antagonistas o agresores, que resultan siendo, los hermanos mayores del héroe, quien es atacado por ellos y a quienes decide entregar los encargos a cambio de respetar su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi literario
  • analisi literario
  • analisi literario de un aobra
  • Análisi Literario: La Tregua
  • Analisi literario de los de abajo
  • cuento literario
  • Cuentos literarios
  • cuentos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS