Analisi pelicula hormigaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PELICULA HORMIGUITAZ



Identificar:

▪ Como se conforman los equipos de trabajo
▪ Liderazgo y estilos de liderazgo y sus características
▪ Sistemas de organización
▪ Conflictos y como se manejan
▪ Características de la comunicación.




▪ Como se conforman los equipos de trabajo


El eje o la organización central de la película es laCOLONIA, un grupo de hormigas que cumplen una función. Desde el nacimiento de las hormigas, estas son clasificadas para cumplir su rol al interior de esta organización. Existen unas funciones y actividades ya definidas para preservar la supervivencia de la colonia, donde cada uno acorde con su rol cumple una función determinada con grupo de trabajo con funciones similares.

Los roles encontradosson:

El obrero: Encargado de las labores trabajo de construcción. Trabaja directamente en la tierra, busca ampliar la colonia y cumplir ordenes.

El Supervisor: Es quien controla o supervisa el avance de las obras.

El General: Es quien dirigir a los soldados.

El Soldado: Acata ordenes militares, defiende la colonia

La Reina: Ejerce su gobierno. (Gobierno monárquico)

LaPrincesa: Forma parte del gobierno monárquico que opera en la Colonia.


Es de anotar que los roles de general, la reina y la princesa, simbolizan la gerencia o parte directiva dentro de una organización.

Son visibles los siguientes grupos de trabajo, los cuales son marcados por la división social del trabajo, que buscan primordialmente cumplir las metas de producción.

- El de los Obreros:Clase obrera, sus labores iban dirigidas a cumplir meta de construcción impuestas por el General y coordinadas por un supervisor.

- La Fuerza militar: Defender a capa y espada la colonia, por ser ellos los fuertes



• Liderazgo

Liderazgo Autoritario y manipulador - Autócrata

Este estilo de liderazgo puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisionesimportantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

Para el general Mandibula solo lo que el piensa y decide es válido, la opinión de los demás no existe, es un líder autoritario, se aprovecha de su rango,abusa del poder, tiene una meta fijada por el solo, una colonia nueva y fuerte, según él los únicos que cumplían o que eran dignos de vivir era el ejercito, la fuerza de ataque de la Colonia, por sus características de orden y precisión. Considera a los obreros débiles y carentes de disciplina.

Era indolente, pisotea a los demás, si es preciso para cumplir su objetivo, a este personaje no leimportó sacrificar a los solados fieles a la monarquía, por eso la decisión de mandarlos a una guerra perdida.


Liderazgo Participativo (improvisado, innato – personaje Zeta)

La Hormiga Z se convierte en un líder, no buscado por él. Este se cuestiona, busca nuevas formas de hacer las cosas en pos de una meta al comienzo individualista y con el pasar de los días y ver nuevos caminos, eligeuna meta común que involucra a todos, ayuda a supervivencia de su colonia y a un mejor vivir. Se ve muchas veces enfrentado a dilemas que lo ayudan a crecer. Para algunos Z surge como un líder, un rebelde o idealista que piensa en un mundo mejor para la colonia, pero siempre sujeto a la autoridad.


Liderazgo liberal

Este estilo de liderazgo, delega en sus subalternos la autoridad paratomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

El caso de la reina madre, quien teniendo poder, no hace uso de él para cambiar o manejar su Colonia, sino que deja que otros decidan por ella, tomando decisiones arbitrarias que afectan la vida de todos. La reina es un papel de jerarquía o una figura, no tiene ningún poder decisorio....
tracking img