Analisi periodistas acesinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

Los medios de comunicación son llamados el 4to. Poder. Este es importante pues a través de ellos se puede, dar o no dar a conocer cierta información, el problema no radica en dar a conocer la información, si no que en algunos casos esta es controlada por algún político, sistema de gobierno, o personas que ejercen el poder, muchos periodistas han sido victimas del control de lainformación, para nadie es una mentira que el gobierno solo da a conocer la información que a el conviene, pero cuando un periodista saca a la luz publica información que puede, en muchos casos terminar con un sistema de gobierno, o con la imagen de un político, es en ese momento en que se les olvida por completo la ley de los derechos humanos, la libertad de opinión, pasan por encima de lalibertad y seguridad de los individuos con el único propósito de que el pueblo no se de cuenta de algún mal manejo por parte de quienes ejercen el poder, esto no solo ocurre en México, si no también en muchos países, la libertad de opinión esta siendo limitada y controlada por el poder.

Tal es el caso de eritrea un país en el que la prensa es propiedad privada, pues los periodistas que se hanatrevido a criticar el régimen de gobierno de Isaias Afewerki presidente desde el 2001, han sido encarcelados en contenedores metálicos o en celdas subterráneas, cuando la ley de los derechos humanos en su articulo 5 declara que ningún individuo puede ser sometido a torturas o tratos crueles e inhumanos, en donde queda entonces el articulo 19 que habla de la libertad de opinión, y que el individuono puede ser molestado a causa de ella, un ejemplo claro de que en estos casos aquellos que ejercen el poder, olvidan totalmente los derechos humanos es el caso de Dawit Isaac, quien fue arrestado el 23 de septiembre de 2001 por haber criticado implacablemente el régimen de gobierno, y que decir de aquellos que optan por salir del país por el riesgo de morir ya que las patrullas tienen ordenes dedisparar sin hacer preguntas.

Lamentablemente este no es un problema reciente pues hace ya casi 3 décadas de la muerte del periodista Joel Sánchez Rodríguez, y aun no se ha logrado esclarecer su muerte, en el caso están involucrados policías, jefes judiciales, luchadores, quienes aun no han sido detenidos, y todo por que el periodista realizaba una investigación de las condicionesinfrahumanas en que eran explotadas las mujeres de la zona de tolerancia. La pregunta es ¿Qué era lo que pretendían esconder? ¿Por qué la decisión de matarlo? Es claro que no les convenía que se diera a conocer esta investigación y decidieron callarlo con el propósito de que esa verdad nunca saliera a la luz publica, el cuerpo del periodista fue encontrado severamente golpeado, nuevamente vemos la formaen que los medios de comunicación llámese prensa, radio o televisión, no son totalmente libres de emitir una opinión sin verse o sentirse amenazados, si bien es cierto que son llamados el 4to. Poder, también podemos decir que a pesar de que se le conoce como el mas poderoso pues ejerce una extraudinaria influencia sobre la sociedad, no ha alcanzado en su totalidad uno de sus propósitos que es el decontribuir al control social, pues fue y sigue siendo controlado por el mal uso del poder, a conveniencia de un determinado grupo.

Lamentablemente este es un problema que va creciendo cada vez mas, pues los periodistas que cumplen y hacen su trabajo con ética, dando a conocer información que de alguna manera pone al descubierto un mal manejo, mal uso del poder, algún tipo de relación depolítico- narcotraficante, o que de alguna manera ponga en juego los intereses del gobierno, no ven otra opción que salir de sus hogares con un chaleco antibalas, y adquirir un seguro de vida. La pregunta que se hace la familia del periodista es ¿si ese día regresara vivo o muerto a causa de su trabajo? Que es el de informar a la sociedad.

Los políticos se lucen al dar sus discursos...
tracking img