Analisi sector fibra textil confeccion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A nivel mundial, una serie de tendencias han moldeado la industria los últimos años. Tres de estas tendencias generan oportunidades interesantes para Colombia”
(Informe Plan Maestro)

Para comenzar tenemos claro que Colombia es uno de los tantos países subdesarrollados del mundo, sin embargo la industria textil-confección ha sabido entrar e invadir de cierta forma el sector industrialconvirtiéndose en uno de los puntos enfáticos en la economía Colombiana. Encontramos y analizamos como hay grandes vacios en este sector, puesto que son pocas las grandes empresas que siguen el camino correcto hacia la innovación y la capacidad de explotar grandes ideas a través de pocos recursos y falta credibilidad en los proyectos colombianos.

El sector industrial es la herramienta de procesosque mueve el sistema económico colombiano, combinando de esta manera las materias primas y los productos elaborados por nuestra mano de obra, agradeciendo en parte el desarrollo y el proceso de transformación que se viene dando desde la revolución industrial, impregnando la maquinaria sofisticada, la ciencia y la tecnología que amplían y cubren diariamente los vacios en el mercado. Larevolución industrial trajo consigo muchos factores tantos buenos como malos, sin embargo lo que podemos acertar es que la aparición de la maquinaria inmediata ha facilitado y ampliado la mentalidad de los países y el modo de acceso de la ciencia a las mentes de los hombres.

Haciendo un paréntesis al pasado analizamos como era el desgaste del hombre elaborando los productos con mano de obra manual,siendo esta de un 100% y como ha cambio este método nos ha traído innovación en el sector textil confección , presentándonos las maquinas hiladoras y tejedoras que comenzaron a reemplazar el trabajo del hombre en un 90%, al principio fue absurdo e idóneo, pero de esta manera hemos conseguido tener un mundo actual lleno de producciones y grandes ideas creadas por el hombre. La revolución dela industria ha marcado de manera fuerte los principios y métodos de cualquier índole que se practicaban en nuestro país, pues como sabemos las empresas mueven a las familias convirtiéndose esto en un círculo vicioso, generando trabajo para los ciudadanos y de esta manera comprando los productos que fabrican las empresas, de este modo la evolución y el movimiento del país ha ido cambiado con elpaso de los años, mirando actualmente como se mueve la cadena productiva de nuestro sector en gestión y de qué manera afectan y resuelven los problemas que en general convidan en cierta forma a todos los ciudadanos.

Analizando más a fondo los movimientos del sector fibra, textil-confección podemos encontrar ciertos factores que proceden directamente al movimiento de la industria, en la queencontramos las fibras, hilados, textiles, diseño, confección y para finalizar la distribución. Este proceso de cadena productiva permite afianzar mas el conocimiento acerca de los inicios de una prenda y el proceso por el cual las ideas de diseño se vuelven más claras a medida que se trabaja cada eslabón, convirtiéndose en procesos de suma importancia para llegar de tal forma al consumidor final.Gracias a esto podemos obtener perspectivas más claras acerca de las corrientes por cuales se rige el mercado y el movimiento acerca de las ideas de innovación y diseño que se presentan en el campo de confección.

En Colombia actualmente tenemos un déficit en creación de empresa e innovación, en el cual podemos analizar que uno de los procesos en la cadena productiva este fallando y alternando laaplicación adecuada. ¿Cómo sabemos que el modo correcto de creación no se está empleando?, analizando y profundizando mas el análisis, nos damos cuenta que en Colombia existen alrededor de 13.000 empresas de las cuales solo el 0.5% son grandes empresas, continuando con el 1% con medianas empresas, 4% pequeñas empresas y en un 90% microempresas; lo que nos quiere decir que la capacidad de...
tracking img