Analisi sismoresistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUCIONES:
1. El análisis sísmico y diseño sismorresistente de la estructura de un puente es una parte fundamental del proyecto estructural y su objetivo es asegurar la integridad y estabilidad durante un sismo severo. Se acepta la posibilidad de daños estructurales debido a incursiones inelásticas en el comportamiento de partes de la estructura pero de forma que la estructura seareparable.
2. Sabemos que un sismo es el movimiento natural del suelo causado por varios fenómenos que incluyen los procesos tectónicos globales, volcanismo, deslizamiento de suelos, explosiones etc.
3. Las aceleraciones registradas en lugares equidistantes del epicentro pueden diferir significativamente en duración, contenido de frecuencias y amplitudes debido a las diferentes condiciones localesde los suelos.
4. Mientras mayor es la duración de un sismo mayor es la energía impartida a la estructura de un puente. Debido a la energía de deformación elástica absorbida por una estructura es muy limitada un sismo fuerte de gran duración tiene gran posibilidad de forzar a la estructura del puente a incursionar en el rango de comportamiento inelástico de aquí la importancia del detalladode refuerzos para posibilitar la formación de mecanismos inelásticos que disipen la energía del sismo sin hacer colapsar a la estructura del puente.

ANALISIS SISMICO DE PUENTES
1.-Sismo
Sismo o Terremoto, temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondassísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
1.1.-Características de un sismo
El movimiento del suelo se representa por gráficos tiempo historia osismogramas en términos de aceleración, velocidad y desplazamientos en su ubicación específica durante un sismo. Los gráficos tiempo historia contienen información completa sobre el movimiento sísmico en tres (3) direcciones ortogonales, dos (2) horizontales y uno (1) vertical. La aceleración usualmente se registra en un acelerograma y las velocidades y desplazamientos se determinan por integraciónnumérica.
Desde el punto de vista estructural las características más importantes de un sismo son la aceleración-pico, la duración y contenido de frecuencias. La aceleración-pico es la aceleración máxima y representa la intensidad del movimiento del suelo. La duración es la longitud del tiempo entre el primer pico y mayores que en cierto nivel especificado. El contenido de frecuencias se puederepresentar por el número de valores cero del acelerograma. Se conoce bastante bien que cuando a la frecuencia de la fuerza regular oscilante es la misma que el periodo natural de vibración de la estructura, la vibración se amplifica grandemente haciendo mínimos los efectos de la amortiguación. A pesar que los sismos son regulares como una vibración sinusoidal hay normalmente un periodo dominante en larespuesta (vibración de la estructura) de la estructura.

2.-Estudio de riesgo sísmico
2.1.-objetivos:
Los estudios de riesgo sísmico tendrán como finalidad la determinación de espectros de diseño que definen las componentes horizontal y vertical del sismo a nivel de la cota de cimentación.

2.2.-requisitos mínimos:
En ningún caso serán las fuerzas sísmicas menores que aquellasespecificadas a continuación:
2.2.1.-Efectos de sismo:
2.2.1.1.-Alcances:
Las disposiciones de esta sección son aplicables a puentes con una luz total no mayor q 150metros y cuya superestructura este compuesta por losas, vigas T o cajón. O reticulados. Para estructuras con otras características y en general para aquellas con luces de más de 150 metros será necesario un estudio de riesgo sísmico del...
tracking img