Analisi termico de los edificios

Páginas: 193 (48004 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
SOL - TIERRA
Sol-Tierra: relaciones geométricas

Sin duda la relación más importante entre el sol y la tierra se refiere al intercambio energético, o mejor dicho, al hecho de que una fracción de la enorme cantidad de energía irradiada por el sol llega de manera constante hasta nuestro planeta, haciendo posible prácticamente todas las formas de vida conocidas. Sin embargo existe otro conjuntode relaciones, a las cuales podemos englobar como geométricas, que afectan significativamente la forma en que la radiación solar afecta a nuestro planeta. Las relaciones geométricas entre el sol y la tierra marcan la pauta de nuestro devenir temporal, desde los cambios de estaciones a lo largo del año hasta la sucesión del día y la noche.

Movimientos terrestres y variaciones temporales

Aunqueen realidad no es así, para efectos prácticos podemos asumir que el sol ocupa una posición fija en el espacio. La tierra, por su parte, realiza simultáneamente dos movimientos principales respecto al sol: el de traslación y el de rotación.

Movimiento de traslación

La tierra se mueve alrededor del sol siguiendo una trayectoria de forma elíptica (1). El sol se ubica en uno de los focos de laelipse, lo cual ocasiona que la distancia desde la tierra al sol varíe a lo largo del año. Sin embargo dicha variación es muy pequeña, ya que los dos focos de la elipse se encuentran relativamente cercanos entre sí, mientras que la diferencia entre el radio mayor y el radio menor es mínima (2). De hecho, en términos prácticos, podemos considerar que la órbita terrestre es circular. El movimientode traslación dura un año solar: 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

(1) Dicho movimiento se da sobre la eclíptica, que representa el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol. Las órbitas de la mayoría de los planetas del sistema solar están contenidas en la eclíptica o muy próximas a ella.
(2) La distancia entre el sol y la tierra oscila entre 147.0 x 106 km(afelio, 5 de julio) y 152.2 x 106 km (perihelio, 4 de enero). Esto genera una pequeña variación en la cantidad de radiación solar que recibe la tierra, variación que no influye de manera significativa en el clima terrestre.

Movimiento de rotación

Simultáneamente al movimiento de traslación, la tierra gira sobre sí misma en torno a un eje denominado norte-sur geométrico (el cual es ligeramentedistinto al eje norte-sur magnético). Este eje de rotación se encuentra inclinado 23.47° respecto a la perpendicular de la eclíptica y en todo momento mantiene casi invariable (3) su dirección absoluta. El movimiento de rotación tiene una duración de un día solar (aproximadamente 24 horas).

(3) En realidad el eje de rotación presenta un pequeño movimiento oscilatorio cónico, el cual es muy lento:su periodo dura unos 26,000 años. Este movimiento oscilatorio es de interés para la astronomía, pero no tiene repercusión alguna en la vida cotidiana del ser humano.

Variaciones temporales terrestres

La sucesión del día y la noche se debe al movimiento de rotación de la tierra. Conforme gira, una parte de la superficie terrestre recibe directamente la luz solar, mientras que la cara opuestase encuentra en sombra. Debido al sentido de giro de la tierra el sol parece salir desde el este, recorrer la esfera celeste, y ocultarse por el oeste.

El fenómeno de las estaciones resulta un poco más complejo. Es un error común pensar que se debe a la variación de la distancia entre el sol y la tierra, suponiendo que el verano corresponde al periodo en que se encuentran más cercanos. Sinembargo hay que recordar que el movimiento de traslación puede considerarse prácticamente circular. Por otro lado, cuando en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur es invierno, y viceversa, lo cual no podría explicarse con este planteamiento. Lo cierto es que las estaciones se deben a la variación que presentan los ángulos de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisi Térmico De Pe
  • Cálculo cargas térmicas en un edificio
  • Simulación termica de un edificio con fines de ahorro
  • Analisi Termico
  • Solar Térmica Edificio Viviendas
  • desempeño termico en los edificios
  • Uso Eficiente De La Energia Termica, Luminosa Y Electrica En La Construccion De Edificios
  • analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS