analisia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Actividad de la unidad 4
Luego de leer y analizar el contenido, expresa las ideas que a tu parecer son mayor relevanca sobre el aprendizaje humano.
El aprendizaje ha sido definido como el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia (Wittrock, 1977).
El concepto aprendizajevaría de acuerdo con la teoría de aprendizaje, corresponde a una teoría de la educación y una enseñanza
El aprendizaje escolar es el medio para lograr el crecimiento educativo individual y social. Las instituciones educativas desencadenan una serie de actividades encaminadas a lograr que los elementos que forman una cultura como los conceptos, hechos, actitudes, procedimientos, normas y valorespasen a ser material estructurarte de la personalidad de cada uno de los miembros más jóvenes de un determinado grupo social.
Emite un juicio valorativo de las teorías sobre la didáctica del aprendizaje.
La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solorelativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.
La teoría que mas influencias han tenido en la educación contemporánea son. El activismo experiencia, conductismo, radical socialízate, humanista, cognitivo o cognoscitivo.
Enfoque piagetiano el aprendizaje.
Las raíces de este enfoque se encuentran en elconstructivismo Kantiano y su concepto de esquema, así como en la línea de pensamiento organicista iniciada con Darwin, que plantea que el desarrollo biológico precede al Psicológico.
El aprendizaje, desde esta perspectiva, depende de dos factores: la madurez del sistema nervioso, y la oportunidad que se le brinde al sujeto que aprende de conocer los objetos o conceptos sugeridos para el aprendizaje.Cuatro conceptos básicos son necesarios para entender la teoría de Piaget. Estos conceptos son: Esquema, Asimilación, Acomodación y Equilibrio. Según Piaget, la asimilación y el equilibrio están presentes a lo largo del desarrollo del individuo: son invariables, mientras que las estructuras y los esquemas son cambiantes, lo que permite el desarrollo. También plantea que durante el desarrollo dela inteligencia se produce la adaptación al medio, y los procesos de maduración y de aprendizaje.


Describe los periodos de desarrollo según piaget.
Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación.La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben. A veces se enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer acomodos, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar la nueva situación. Esta teoría se puede relacionar con el aprendizaje significativo de Ausubos. El niño tiene conocimientosprevios y al recibir la nueva información modifica sus esquemas de conocimiento.
Este autor propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Las etapas que diferencia son las siguientes:
Etapa sensoria motora. Abarcadesde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • Analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS