analisiis financiro

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ANÁLISIS FINANCIERO
 
OBJETIVO
 
El objetivo de este capítulo es mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes instrumentos de análisis e interpretación de los resultados y de la situación económica de la empresa.
 
DIAGNÓSTICO FINANCIERO EMPRESARIAL
 
Estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible paratratar de determinar la situación financiera de la empresa, o un sector específico de ésta.
 
Elementos a tener en cuenta para el Análisis:
        Información cualitativa interna (ventajas competitivas, tecnología utilizada, estructura organizacional, recursos humanos entre otros).
        Información sobre el entorno (perspectivas del sector, situación económica, política, social).        Información cuantitativa interna adicional (costo de capital, relación costo – volumen –utilidad).
        Cifras históricas – Cifras proyectadas.
        Comparación con empresas del mismo sector
 
3.1   ANÁLISIS VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS[1]
 
El Análisis Vertical es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero. Consiste en tomar un estado financiero (balance general,estado de resultados) y relacionar cada cuenta con el total de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros, la cual se denomina cifra base. Su objetivo es determinar porcentualmente la participación de cada cuenta con respecto al total de un grupo o clase de cuentas y observar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.
 
AnálisisVertical del  Balance General
 
El análisis vertical del Balance General consiste en relacionar cada cuenta o grupo de cuentas con el total de Activos, con el fin de expresar qué porcentaje representa del mismo. Se analiza en esta forma la estructura de los Activos, si es mayor proporción de corto plazo, o de largo plazo.
De la comparación de las cuentas del Pasivo y Patrimonio, con el total dePasivo más Patrimonio, o lo que es lo mismo, con el total de Activos, se entra a definir la estructura financiera de la empresa:
 
Patrimonio  >> Pasivo =====    Estructura Financiera Patrimonial
Patrimonio 1
 
PDC = EBITDA / PKT                     >1
3.4     ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD
 
La rentabilidad es el beneficio que el inversionista espera por una inversión que se  realiza.Rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio.
La Rentabilidad garantiza la liquidez futura de la empresa.
 
Los problemas de Rentabilidad son problemas estructurales que se resuelven con decisiones estratégicas, cuyo efecto se da en el largo plazo:
        Nuevos productos
        Nuevos mercados
        Programas de optimización o racionalización decostos y gastos
        Mayor eficiencia en el uso de los activos operativos (corrientes y fijos)
 
Riesgo y Rentabilidad
(Riesgo operativo – Riesgo financiero)
 
Hay dos conceptos de rentabilidad:
        Rentabilidad del Activo
        Rentabilidad del Patrimonio.
 
RENTABILIDAD OPERATIVA DEL ACTIVO
 
Rentabilidad del Activo antes de Intereses e Impuestos (ROI, Return OnInvestment):
 
La Rentabilidad Operativa (UAII) es el índice por excelencia para medir el éxito empresarial. Analiza la visión amplia de los factores que inciden favorable o desfavorablemente en el proceso  de generación de valor de la empresa.
 
ROI                                         =                     Utilidad Operativa (UAII)                                                                          Activos de Operación         
 
Estructura Operativa: Aquella que define la capacidad de producir y vender  bienes y servicios que tiene una empresa y está conformada a su vez por tres infraestructuras: Producción (costos), Administración (gastos) y Ventas (gastos).
 
Activos de Operación          =                     Activos totales – “Otros Activos”
           
*Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financira
  • Analisiis
  • estados financiros
  • financiro
  • Matematicas financira
  • Debilidades de los estados financiros
  • analisis financiro
  • Sernac Financiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS