Analisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del título:
Como esta novela se compone de dos libros, hay dos títulos que analizar. Me enfocaré principalmente en el de “Los siete locos”, aunque también comentarecomentaré algo sobre “Los lanzallamas”. Lo más probable es que el titulo “Los siete locos” se refiera a los siete personajes que participan en las reuniones revolucionarias delAstrólogo, es decir, Erdosain, el Astrólogo, Bromberg, el Buscador de Oro, el Mayor, Haffner, y hacia el final Barsut. Ya que la trama del libro gira casi siempre alrededor de estospersonajes y de su sociedad. Sin embargo, también puede referirse a los siete personajes más importantes de la obra, que serian tachados de “locos” en muchas sociedades, por tener unpensamiento diferente al que la sociedad considera como correcto. Estos podrían ser Erdosain, el Astrólogo, Hipólita, Ergueta, Bromberg, Barsut y Haffner.
¿Pero porqueprecisamente siete? Es posible que Roberto Arlt haya escogido este número e particular debido a la simbología del mismo. El siete representa la unión entre lo divino y lo terrestre,Erdosain habla de esta búsqueda de una síntesis entre las mentiras metafísicas y la sociedad que convertiría a los líderes de la revolución del Astrólogo en dioses ante los hombres“Seremos como dioses” (p.124).
En la Cábala el siete es el esfuerzo encaminado al cumplimiento de un objetivo, lo que corresponde perfectamente con los esfuerzos revolucionarios delos componentes de la sociedad secreta del Astrólogo.
Este título es además llamativo e invita a quién lo vea a leer la novela. Cuando uno lee por primera vez “siete locos” en laportada del libro no sabe muy bien a qué atenerse, y este ligero aire de misterio se convierte en una invitación tentadora para quién no conoce la obra de antemano.
J’aime ·
tracking img