Analisis "árbol viviente"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Árbol Viviente

Vida de la Emperatriz Santa Elena

Contexto

Biografía
Louis de Wohl
Ludwig von Wohl es uno de los grandes escritores de novela histórica del siglo XX. Nació el 24 de enero de 1903 en Berlín, Alemania como hijo de padre húngaro y madre austríaca, ambos católicos. Desde muy pequeño se sintió inclinado a la literatura y en poco tiempo realizo una carrera muy exitosa enAlemania, publicando más de 30 novelas de aventura y suspenso de las que 16 fueron llevadas al cine. Como tenía antepasados judíos y era enemigo del nacionalsocialismo, en 1935, la llegada de Hitler al poder le impulsó a iniciar una nueva vida en Inglaterra. Allí participó en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser capitán de la armada británica, dentro del campo de la guerra psicológica. Alfinalizar el conflicto se trasladó a Estados Unidos, reorientando su vocación literaria con una perspectiva cristiana.
Consiente de la influencia que Hitler había tenido, al haberse convertido en el modelo de millones de persona, decidió proponer modelos atractivos y llenos de valores a sus contemporáneos. Ahí es donde comienza su brillante producción novelística sobre cristianos de personalidadpoderosa y profundamente inmersos en la lucha y avatares de su época.
Sus obras han sido traducidas a 12 idiomas y han dado origen a guiones para películas. La novela Fundada sobre roca surgió por un encargo del Papa Pío XII, lo mismo que su libro sobre Santo Tomás de Aquino, La luz apacible, fruto de la sugerencia que el papa Pío XII le hizo durante una audiencia privada en 1948.
Murió el 2 dejunio de 1961 en Lucerna, Suiza.

Datos Bibliográficos
de Wohl, Louis (2009) “El Árbol Viviente”. Madrid, Ediciones Palabra, Colecciones
Arcaduz.
Apasionante biografía de santa Elena (S. III-IV) que destacó por ser la madre del emperador Constantino y por buscar la Vera Cruz.

Una novela inspirada en la época de Constantino, primer emperador romano convertido al cristianismo. El autor nosrelata la vida llena de aventuras de la emperatriz santa Elena y la búsqueda de la verdadera Cruz de Jesús. Louis de Wohl reconstruye en esta novela cincuenta años de historia de la cristiandad primitiva.

Análisis del texto
Estructura externa
Este libro está dividido en 6 libros que a su vez cada uno de estos libros está divididos en capítulos.

Espacio
La novela se desarrolla principalmenteen Roma y en Britania.
En Britania había muchos pueblos, su capital era Calcedonia. El Rey era Coel, el padre de Elena. El castillo de Britania era muy grane y estaba situado a orillas del mar.
En ese tiempo el Imperio Romano estaba dividido en Oriente y Occidente. En la ciudad de Roma se encontraba la Plaza central, palacios y gran variedad de templos. Las ciudades habían progresado mucho,como Milán que era uno de los lugares donde el progreso era más notable, poseían nuevos edificios como el palacio de justicia, gracias al emperador Dioclesiano. Las calles estaban llenas de gente, tenderos, clientes y vendedores ambulantes que ofrecían toda clase de mercaderías.

Tiempo
El relato abarca desde el año 272 hasta el año 326 (siglos III y IV D.C). Todo el desarrollo de los hechos esde 54 años, y son contados cronológicamente.
Es la época en la cual rigen sobre el Imperio Romano Dioclesiano y Maximiano. También las vestimentas de los personajes ayudan a la atmósfera. En aquellos tiempos el Imperio era muy importante y brillaba por su esplendor.
Se podían ver legiones por las calles ya que Roma se encontraba en abundantes guerras y violencia contra los cristianos ya queDiocleciano así lo deseaba. Eran tiempos de batallas y estaban en la búsqueda de la conquista de nuevas tierras y victorias.

Personajes
Los personajes principales de la novela son:
o Constancio: hombre de rostro pálido, buen legionario. Era Rey de Britania. Era el encargado de la Legión de Britania. Estaba casado con Elena y era padre de Constantino. Luego Constancio
o Elena: era una mujer...
tracking img