Analisis 'el almohadón de plumas'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis: El Almohadon De Plumas
El texto a analizar es un cuento del autor Horacio Quiroga del libro ‘Cuentos de Amor de Locura y de Muerte’ publicado en 1917. Este texto pertenece al género narrativo, está separado en 27 párrafos.
Horacio Quiroga perteneció a la generación del 900 y a los siguientes movimientos literarios: Naturalismo:  es reproducir la realidad con total imparcialidad& Realismo: se describen las cosas tal como son.
El titulo del texto es emblemático ya que adelanta un aspecto de la trama. En este caso, el almohadón de plumas que causa a la larga causa la muerte de Alicia.
El narrador es externo u omnisciente ya que sabe mas que el personaje protagonista, lo que sienten y hacen todos los personajes .
El cuento se puede dividir en 3 momentos:
1ermomento: Presentación de los personajes (Alicia y Jordán) y el entorno en el que viven ‘Su luna de miel…’ hasta ‘…hasta que llegaba su marido.’
2º momento: La enfermedad de Alicia ‘No es raro…’ hasta ‘Alicia murió por fin’
3er momento: Muerte y causa de muerte de Alicia ‘Alicia murió por fin’ hasta el final.
El cuento tiene 2 conflictos principales el primero es la relación de los personajes, casado recientemente, pero el carácter duro y poco demostrativo de su marido acabó muy pronto con sus sueños de novia. Y el segundo la enfermedad y muerte de Alicia: Alicia comienza a adelgazar y tiene fiebre por varios días. No se repone nunca. Ya no puede levantarse de la cama. El médico no encuentra explicación para sus síntomas, sus dos últimos días de vida son de delirio constante y finalmente,muere.
La temática de este cuento es el horror, la muerte, incomunicación, enfermedad (inexplicable)
‘Su luna de miel…’-‘el impasible semblante de su marido la contenía siempre’ Un comienzo abrupto El relato comienza en medio de la narración, sin ninguna aclaración previa. Lo utiliza para captar la atención del lector.
‘Su luna de miel fue un largo escalofrió…’ El término ‘luna de miel’ seve opacado por la frialdad del término ‘largo escalofrío’ es una metáfora que nos anticipa que será una historia de amor turbulenta.
A continuación el narrador realiza una pequeña descripción de los personajes (grafopeya, descripción física y estopeya, descripción emocional) en el caso de Alicia “rubia, angelical y tímida”, una clara imagen de una mujer romántica. El termino angelical ladescribe como una mujer frágil, soñadora, vulnerable, sumamente sensible y dependiente de su esposo. Y en caso de Jordán , vemos que es un hombre alto, fuerte, duro, egoísta, insensible, típico hombre modernista. Así vemos que los dos personajes son totalmente opuestos. El narrador utiliza el mecanismo de antítesis.  El carácter duro de Jordán crea una atmosfera fría y nos va demostrando la falta deafecto ente ellos. Los sueños de Alicia muestran el rasgo romántico de su personalidad, la alta estatura de Jordán, significa para Alicia una valla insuperable y su temperamento contribuye a que persista esa barrera que impide que la pareja funcione como tal.
“La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos…” “…como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Aquípodemos ver como el narrador utiliza el paralelismo psico-cosmico al describir el ambiente donde viven. Es decir ese ambiente frio, hostil y rígido podría ser tomado como una especie de prolongación de Jordán y su relación con Alicia. El único color incluido en la descripción de la casa es el blanco, que junto con la rigidez de la construcción configuran una imagen de mausoleo, con falta de vida. Lavida está ausente y al mencionar las paredes limpias y brillantes, parecen añorar alguna mancha o rayón, símbolo de lo vital. Las paredes altas se relacionan con Jordán. 
Uno de los materiales de construcción a los que se alude es el mármol, caracterizado por su dureza y su frialdad. Lo único que parecía tener vida allí era Alicia y acaba muriendo.
“En ese extraño nido de amor…” – “…hasta que...
tracking img